Slim arma publicidad en sus propios medios

2013-01-22Milenio

El anuncio realizado ayer sobre la oferta de compra de América Móvil por el 100 por ciento de las acciones representativas de la división de medios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es solo parte de la estrategia de la firma de telecomunicaciones para disponer de medios para anunciarse.

Analistas financieros coincidieron en que esta oferta de compra obedece a que finalmente sí le ha impactado a los negocios de Grupo Carso el no aparecer en ninguna de las dos principales cadenas de televisión en México, lo que los lleva a buscar opciones para no seguir perdiendo mercado.

Para Carlos Ugalde, analista de Signum Research, la afectación que se estima es de entre 3 y 4 por ciento en sus ventas anuales, por lo que sienten la necesidad de contar con más canales para anunciarse.

“La oferta surge por el conflicto que trae con los principales medios

(Tv Azteca y Televisa), por lo que consideramos que esta compra es estrategia para poder anunciarse; América Móvil lo ha estado haciendo incluso con la compra de los equipos de futbol, pues a través de ese canal quería llevar su publicidad porque finalmente sí le ha afectado no anunciarse”, dijo Ugalde.

Para Valeria Romo, analista de grupo Monex, el anuncio de esta compra es una noticia positiva, pero se espera un impacto neutral en las operaciones de la empresa, sobre por qué va a beneficiar a América Móvil, ya que se generarán sinergias en la parte de publicidad.

De acuerdo con estimaciones de Romo, el impacto que tendrá en la empresa será marginal, de apenas 0.6 por ciento de las ventas.

También en EBITDA los analistas coincidieron en que el impacto será marginal, con estimaciones que van de 0.07 por ciento a 0.1 por ciento, lo que se considera una contribución marginal.

Analistas de Actinver, Banorte-IXE y Bx+ también coincidieron en que el impacto será marginal o neutral, además de que la adquisición sólo se trata de la construcción de su propia plataforma de publicidad, donde sólo se verán los anuncios de las empresas del grupo.

La mañana de ayer América Móvil y CIE, dieron a conocer la intención de compra de la primera sobre el 100 por ciento de las acciones representativas de la división de Medios de la segunda por un total de mil 668 millones de pesos.

CIE informó que los recursos netos de ciertos costos y gastos relacionados con esta transacción, serán usados para el pago de deuda y capital de trabajo.

La unidad de medios de CIE contempla espectaculares en estructuras de puentes peatonales, publicidad en aeropuertos y sistemas de transporte público, en mobiliario urbano, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia