Las empresas más rentables

2013-04-25El Economista

En la discusión de una infinidad de variables que reportan las empresas que cotizan en Bolsa, a veces perdemos de vista que el factor más importante para determinar el éxito o fracaso de cualquier empresa es su rentabilidad-y su comparación con el costo del capital utilizado.

En nuestra contribución del 11 de abril, compartimos un resumen de nuestro análisis agregado de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), donde encontramos que las ventas récord y alzas en margen bruto no se traducen en un buen desempeño en el margen operativo, que no ha podido recuperar sus niveles anteriores a la Gran Recesión del 2008-2009.

La razón fue el alza notable en el gasto operativo. De hecho, ésta es la causa por la que la rentabilidad del capital invertido se ha estancado: a pesar de una notable alza en la rotación de activos, el ROIC (rentabilidad a capital invertido) lleva varios trimestres sin remontar el nivel de 16.8%, que aunque es alto aún está lejos de los niveles superiores a 20% prevalecientes antes de la Gran Recesión global.

Dada la importancia de la rentabilidad para cualquier empresa, en Signum Research, realizamos un análisis más amplio y detallado de esta variable. Para una muestra de 85 emisoras, el ROIC osciló entre 2.8 y 31.6% que corresponden a TEAK y PEÑOLES, respectivamente.

El ROIC es a su vez el producto de la rotación de activos por el margen EBITDA. Encontramos así dos modelos de rentabilidad: intensivos en margen e intensivos en rotación de activos.

En general, encontramos industrias con elevadas razones de rotación de activos y bajos márgenes y viceversa.

En esta muestra, la rotación de activos se ubicó en 0.76x, un punto base por encima del trimestre inmediato anterior, en tanto que el margen EBITDA 12 meses fue de 15.46% (94 puntos base inferior al trimestre inmediato anterior). La mediana en ROIC de esta muestra se ubica en 12.41%, que es 71 puntos base inferior a la observada al cuarto trimestre del 2011.

En este análisis encontramos que las cadenas de autoservicio enfrentan los estragos de un alto nivel de competencia: la estrategia de precios bajos, que tiende a incrementar la rotación de activos, no lograron impactar de forma efectiva el nivel de rentabilidad.

Con base en el ROIC, encontramos 15 empresas como las más rentables dentro de la BMV: PEÑOLES, CMOCTEZ, KIMBER, AMX, NUTRISA, GMEXICO, GMODELO, LAB, CABLE, PINFRA, WALMEX, MEGA, KOF, ARCA y TLEVISA. Si su capacidad de generar rentabilidad se mantiene, podríamos pensar que un portafolio compuesto por estas emisoras tendrá un buen desempeño de largo plazo para el inversionista. Los sectores más rentables son: telecomunicaciones (24.43%), productos de consumo (15.50%) y materiales (14.10 por ciento).

Entre las emisoras con tendencias interesantes en rentabilidad encontramos a CABLE y CMOCTEZ. Por el contrario, entre las emisoras de alta rentabilidad que han deteriorado su ROIC en los últimos trimestres se ubican: PEÑOLES, NUTRISA, GMEXICO y LAB. PEÑOLES y GMEXICO han resentido los estragos del decremento en precios de los metales.

La rentabilidad a capital accionario (ROE por su sigla en inglés) es una razón ampliamente utilizada, aunque encontramos que es mucho más inestable y con menos cualidades informativas. En esta muestra, la ROE oscila entre 0.03 y 55%, que corresponden a GMD y KIMBER, respectivamente. La mediana se ubica en 11.7 por ciento.

Por cierto, en nuestra contribución del 11 de abril hablamos de que la variable responsable del estancamiento en ROIC fue el alza en gasto operativo. Las emisoras que más han incrementado su gasto operativo en los últimos cuatro años son: GMEXICO, ARCA, AMX, MEXCHEM, BIMBO y WALMEX.

Héctor Romero es director general de Signum Research.