¿Quién entra y quién sale del IPC?

2013-05-09El Economista

Es de dominio público que a finales de junio del 2012, Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev llegaron a un acuerdo mediante el cual esta última adquiriría el resto de la participación de GModelo por 9.15 dólares por acción.

Durante el transcurso de la semana, GModelo comunicó que la oferta comprenderá del 2 al 31 de mayo y consecuentemente, derivado de la Oferta Pública de Adquisición, las acciones de GModelo serán retiradas de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de otros índices de los cuales forma parte.

Con base en la metodología de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con cifras de mercado al cierre de abril, Santander México (Sanmex) resultó la emisora mejor posicionada dentro de las 55 series accionarias elegibles de acuerdo con los criterios de selección de la muestra del IPC, ocupando el lugar 17.

Desde mediados de febrero, ya habíamos previsto este escenario para Sanmex, asignando una probabilidad de 70% de ocurrencia al precio esperado para la emisora al cierre de año, escenario que finalmente se concretó.

A partir de este evento surge la pregunta sobre a cuáles emisoras son las posibles candidatas a ingresar y retirarse del IPC, dado que a principios de agosto la BMV anunciará tal selección, que será vigente desde el primer día hábil de septiembre.

Las empresas que conformarían el índice estiman que, cercano a la fecha de selección, representa una gran oportunidad de inversión al obtener rendimientos positivos significativos, como lo demuestra el comportamiento observado en la selección de la muestra del año anterior.

En esa ocasión, GFInbur, KOF, ALPEK e ICH resultaron las emisoras seleccionadas, y con base en un análisis descriptivo realizado después del el anuncio que hizo la BMV en la tarde del 15 de agosto del 2012, obtuvimos apreciaciones significativas en el precio de cada una de ellas.

Al día siguiente, la ganancia diaria promedio de estas cuatro emisoras fue de 6.3%, destacando un avance de 12% por parte de GFInbur y de 5.7%, tanto para KOF como ICH.

Dicho comportamiento se mantuvo a lo largo de agosto, previo a su entrada al IPC en septiembre, con excepción de ALPEK que venía registrando una fuerte apreciación tras su oferta pública inicial. Para GFInbur, KOF e ICH, el rendimiento mensual para este periodo fue de 10.3 por ciento.

En el caso de Sanmex, tras anunciarse el pasado 6 de mayo su incorporación al IPC por la eventual salida de GModelo, el precio de su acción acumuló, en un periodo de tres días, una apreciación de 7.8%, lo que augura un desempeño sobresaliente para la emisoras que conformarán el índice en septiembre próximo.

Por esta razón consideramos primordial realizar un análisis de las emisoras, que con cifras de mercado de ayer, serían las candidatas elegidas para integrarse a la muestra del IPC y aquellas que saldrían del mismo.

Así, con base en nuestra metodología, que comprende los mismos drivers que aplica la BMV para su criterio de selección, entrarían al índice Pinfra, Comerci, Axtel y Simec; en tanto, las emisoras que quedarían fuera serían las vivienderas, GEO, Homex, URBI y MFrisco.

Cabe mencionar que la apreciación que estimamos nada tiene que ver con los fundamentales de la empresa, sino el hecho de ser seleccionadas para formar parte del IPC ante una mayor demanda de sus acciones por parte de los fondos de inversión, en la búsqueda por replicar el comportamiento del principal índice accionario.

Continuaremos con el monitoreo respectivo de las posibles emisoras candidatas a entrar, adelantándonos al anuncio oficial a principios de agosto próximo.

Carlos Ugalde, gerente de Análisis Financiero de Signum