En septiembre nueva muestra del IPC

2013-08-01El Economista

Esperamos que el próximo 15 de agosto, tras el cierre de sesión, se publique la nueva muestra de emisoras que conformarán al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a partir del 2 de septiembre y que se mantendrá en los próximos 12 meses.

En los últimos cuatro meses hemos evaluado cuáles serían las posibles emisoras que conformarán la muestra del IPC, así como aquellas que dejarían de formar parte, de acuerdo con la operación de cada mes.

El objetivo es aprovechar las oportunidades que otorga el mercado, derivado de una mayor demanda por los títulos de aquellas emisoras finalmente elegibles para estar en el índice. Históricamente -como hemos reiterado en repetidas ocasiones-, al día siguiente de la publicación de la muestra definitiva por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de las emisoras seleccionadas experimentan retornos sobresalientes, es decir, premios por su inclusión en el IPC.

A través de un análisis exploratorio de datos, en la selección realizada el año anterior, la variación diaria promedio de las emisoras elegidas para el índice fue de 6.6%, sobresaliendo GFINBUR con una ganancia de 14.9% e ICH con 5.6 por ciento. Para las emisoras que salieron del IPC, SORIANA retrocedió 8.4% y AXTEL 8%, para un promedio de 6.2 por ciento.

De acuerdo con nuestra metodología, con datos al cierre de julio, PINFRA, COMERCI, IENOVA, AXTEL Y OMA se ubicarían dentro de las 35 emisoras a conforma el IPC, saliendo de la misma AZTECA, GEO, HOMEX, MFRISCO y URBI.

Cabe mencionar que asignamos la mayor probabilidad de selección a COMERCI y PINFRA, ya que son las emisoras que fueron consistentes en nuestros reportes, ubicándose dentro de las primeras 35 elegibles. De igual forma, AZTECA, HOMEX, MFRISCO y URBI dejaron de formar parte de la muestra final en cada uno de los últimos cuatro meses de operación.

Con base en estos resultados y con precios al cierre de julio, las emisoras estimadas para salir del IPC representan 0.9% de su valor de capitalización. En tanto, las emisoras que estamos pronosticando que entrarían al índice, bajo la nueva muestra, estarían representando 2.9% de valor de capitalización total.

Así, PINFRA representaría 1.2% de la muestra, COMERCI 0.9%, IENOVA 0.4%, OMA 0.2% y AXTEL 0.17 por ciento.

Por tanto, esperamos que las acciones de estas empresas experimenten fuertes presiones a la alza y a la baja en precios por los siguientes 15 días de operación, debido a una fuerte demanda por las emisoras que se estima entrarían y una oferta de aquellas que dejarían la muestra. Fondos de inversión y portafolios indexados al principal índice accionario serán los principales jugadores.

Lo sobresaliente es que el incremento que experimentaron las emisoras elegibles en el día del anuncio, por parte de la BMV, con respecto a la variación de los próximos 15 días, no cambió significativamente, por lo que la estrategia que recomendamos seguir es acumular posiciones en las emisoras mencionadas antes del anuncio final, para su venta previo al cierre de la sesión, es decir, del 16 de agosto.

Así que aprovechemos las oportunidades que nos da el mercado, sin olvidar que la visión de un inversionista debe ser de largo plazo, aunque en ocasiones se experimenten distorsiones, que uno pueda aprovechar sabiendo que el rendimiento esperado estará ligado a un cierto nivel de riesgo.

Carlos Ugalde es gerente de Análisis Financiero de Signum Research