Elektra: unidad bancaria más rentable que tiendas

2013-09-16El Economista

Después de que las acciones del Grupo Elektra fueran la estrella en el principal índice del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones(IPC), hoy se ubican como las cuartas de peor desempeño dentro de la muestra que integra dicho índice.

Hasta el cierre del viernes, las acciones del grupo acumularon una pérdida de 19.4% y su valor de capitalización sumó 104,779 millones de pesos; en los últimos 12 meses la caída fue de 19 por ciento.

Durante el 2011, las acciones del grupo, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ofrecieron un rendimiento de 166%, y llegaron a ser las más caras del mercado al cotizar por arriba de los 1,400 pesos por papel.

En el 2012, tras anunciarse cambios en la metodología para la muestra del IPC, con lo que la emisora corría el riesgo de quedar fuera de ésta, el precio de la acción cayó; así, en el año acumuló una pérdida de 60.2 por ciento.

Negocio financiero, rentable

Para Grupo Elektra es más rentable su negocio financiero que el comercial; de hecho, 70% de sus ingresos proviene de Banco Azteca, refirió Carlos Ugalde, analista en Signum Research.

En el segundo trimestre del 2013, la compañía, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, reportó ingresos consolidados por 17,355 millones de pesos, de los cuales 12,200 millones provinieron de Banco Azteca.

Ugalde indicó en entrevista que la cartera crediticia de Banco Azteca suma 77,000 millones de pesos, colocándolo ya dentro de los primeros 10 bancos del sistema por volumen de cartera. Cuenta con cerca de 18 millones de clientes.

En entrevista indicó que su principal fondeo son los depósitos en ventanilla. Así, para elevar la captación el banco elevó las tasas que les ofrece a los clientes a 7% desde 5%, previo. “Su rentabilidad es muy elevada”, expresó.

Dentro de su división financiera un negocio que crece aceleradamente es el de Advance America, dedicado a otorgar préstamos no bancarios a corto plazo en Estados Unidos.

“Tiene un EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) cercano a 150 millones de dólares”.

La parte negativa del negocio financiero es el índice de morosidad (cartera vencida frente a cartera total), que -aunque la empresa asegura está cubierta 1.3 veces- se ubica en 8.1%, “es alta si se compara contra 5% que tenía el año pasado”, dijo Ugalde.

Este aumento en el índice de morosidad se debe principalmente al impago de los clientes por la coyuntura económica experimentada.

El analista financiero espera que Banco Azteca regrese a sus niveles de morosidad de 5% hacia el segundo semestre del 2014.

Según Ugalde, uno de los negocios financieros del grupo -Presta Prenda- tiene una cartera vencida nula.

Tiendas, de malas

Por otro lado, el negocio comercial (tiendas Elektra) no ha presentado buen desempeño en los últimos trimestres, por dos factores principales: por un lado, hay una mayor competencia y, por el otro, debido a la disminución de la confianza del consumidor a lo largo del año.

“El consumo interno en México no ha sido impulsado como se esperaba aunque creemos que en el segundo semestre repuntará. El índice de confianza del consumidor no ha alcanzado el nivel de 100 puntos previo a la crisis; está en 90 puntos.

“El negocio fuerte de las tiendas Elektra es línea blanca, dentro de bienes duraderos y mientras no repunte la confianza del consumidor, el crecimiento, no sólo de Elektra, sino de todo el sector comercio, seguirá deprimido”, dijo el analista.

Ugalde mencionó que Elektra se encuentra en un cambio de estrategia de ventas, enfocándose más al cliente, lo cual ha afectado las ventas de sus productos. “Es un periodo de transición, de contratación y capacitación de personal. Trata de revertir la tendencia negativa del 2012 en lo referente a las ventas”.

Según el especialista, “las acciones de Grupo Elektra se ubicarán en 850 pesos al cierre del año próximo, lo que reflejará una recuperación del sector comercial en general y que logró disminuir sus niveles de morosidad en su negocio financiero”.

Espera que “en el 2014 se logre consolidar porque viene creciendo en cartera y número de cuentas, y Advance America es muy rentable”. “Confiamos que su margen EBITDA consolidado llegue a 18% para el 2014”, concluyó.