Mercados bursátiles valen US61,000 billones

2013-10-28El Economista

En septiembre del 2012, el valor de capitalización de las 57 bolsas de valores más importantes del mundo era de 52 billones 882,972.6 millones de dólares, a septiembre pasado, era de 60 billones 668,649.8 millones de dólares, un aumento de 14.76%, indicó en su último reporte de septiembre la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés).

Lo anterior, indicaron analistas, la inversión en renta variable, sigue siendo atractiva y muy rentable.

Según datos de la WFE, el valor de capitalización se ha recuperado de manera significativa. Después del declive observado en el 2011, se recuperó en el 2012 con un crecimiento de 15%, llegando a sus niveles de finales del 2010.

Sin embargo, en el mundo han sido pocas las emisoras que han entrado a los mercados accionarios a cotizar los últimos 12 meses. En septiembre del año pasado en las bolsas de valores afiliadas al WFE había 45,368 empresas listadas; en septiembre de este año la cifra llegó a 45,531, esto es un incremento de apenas 0.35% en el número de empresas listadas.

SEGMENTACIÓN

Carlos Ugalde, analista de Signum Research, dijo que el comportamiento de los principales índices bursátiles de las principales bolsas de valores en el mundo ha sido mixto y contradictorio.

Por ejemplo, “el panorama a lo largo del año para las bolsas de Estados Unidos y Europa ha sido contrario a lo observado en los mercados emergentes, principalmente de América Latina. Hay una gran diferencia en lo referente al rendimiento”, indicó.

Tan sólo el índice Standard and Poor’s de la Bolsa de Valores de Nueva York, comentó, ha experimentado un aumento en rendimiento de 24% en lo que va del año. En Europa, las principales bolsas promedian un incremento en el rendimiento de 17% entre enero y octubre.

En contraste, el experto explicó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha observado una caída de 5.9% en su rendimiento durante el 2013, mientras que el índice Bovespa, de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Brasil, ha pedido 9.64% entre enero y octubre del presente año.

Asimismo, el índice Latibex (que aglutina a las empresas de América Latina), de la Bolsa de Madrid ha tenido una caída de 12% en lo que va del año en su rendimiento.

Al decir del especialista, los mercados de AL han sufrido caídas en su rendimiento por la culpa de la desaceleración en China, al ser el país asiático el primer comprador de commodities del mundo.

“Está comprando menos y eso le pega a las empresas de la región que exportan mucho a China, principalmente Brasil”.

En el caso de México, dijo, son varios los factores. Persiste el temor de que algún día la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar los estímulos a la economía de ese país. Además, “no se ve claro el panorama del país a futuro con las reformas, hay desaceleración y los reportes trimestrales han sido más bien malos. Todo ello incide en los rendimientos negativos del IPC”.

El entrevistado indicó que el apetito por la BMV se ha acabado, aunque aseguró que históricamente noviembre y diciembre son meses buenos para la Bolsa. “Esperemos que este año se repita la historia”.

Expresó que “para la Bolsa, éste ha sido un peor año que el 2012 en cuanto al rendimiento del IPC. Esperamos que al fin de año el IPC cierre en 43,600 puntos y que en el 2014 se recupere”.

Este martes comienza la 53 Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, en la ciudad de México.