Volaris llega mañana a la Bolsa Mexicana de Valores

2013-09-16Dinero en Imagen

La pista está preparada para el despegue de Volaris, ya que será este 17 de septiembre cuando la compañía realice su oferta púbica primaria de acciones.

En la presentación de su roadshow, la aerolínea dio a conocer que el precio de sus títulos oscilaría entre 16 y 18.67 pesos cada uno, además de que registrará sus papeles no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino también tanto en la de Nueva York, para lo cual ofrecerá alrededor de 288 millones 461 mil acciones y pretende obtener 211.8 millones de dólares (dos mil 762 millones de pesos) de los inversionistas.

“La Oferta Pública Inicial va a proveer suficiente liquidez/capital para crecer en los próximos años”, afirmó Volaris.

Sostuvo que en México tiene potencial de crecimiento por alrededor de 180 rutas y que en el mercado internacional es de aproximadamente 150.

Asimismo, su objetivo para 2020 es crecer en 68%, hasta sumar 69 aeronaves, lo que también significa un crecimiento estimado de 87% en número de asientos ofrecidos a sus pasajeros.

Según Volaris entre las estrategias que la han hecho exitosa en el mercado destaca contar con más de 15 mil puntos de pago de boletos en México y Estados Unidos, donde sobresale la participación de Oxxo, HSBC, Banamex, Sanborns y Sears.

A decir de la compañía, también ha recibido beneficios de interactuar con sus clientes mediante las redes sociales, pues ha vendido boletos a través de ofertas especiales realizadas en ellas.

Crecimiento de la clase media

En el documento de su roadshow, la empresa resaltó que la oportunidad sustancial de crecimiento en el país está en su clase media, la cual está en expansión y tiene un creciente gasto discrecional.

A ello hay que sumar la baja penetración del mercado de transporte aéreo. Basta señalar que cada mexicano viaja 0.27 veces en avión al año, cuando el promedio mundial es de 0.41 y en países como Estados Unidos alcanza 2.35 veces.

De tal forma que el potencial también está en provocar que los viajeros de autobús, principalmente de clases como la ejecutiva y de lujo, opten por utilizar aviones ofreciendo precios competitivos y destacando que es más rápido surcar los cielos que viajar por carretera.

Incluso, la aerolínea destacó que las bajas tarifas que ofrece en sus boletos también han servido para promover el crecimiento continuo del mercado en general.

Haciendo un comparativo entre sus precios y los de la líder del mercado, Aeroméxico, explicó que mientras entre 2009 y 2012 la tarifa base promedio de esta última creció 29.9% en dólares, la de Volaris solamente creció 4% en ese mismo lapso.

A pocas horas de su debut en el mercado, la compañía resaltó que México es una “economía grande y dinámica”, la cual destaca por ser la “quinta emergente más grande y la segunda más grande en América Latina”.

Volaris señaló que el país tiene un crecimiento económico sostenido, una inflación estable, tasas de interés decrecientes y un tipo de cambio fuerte.

Atractiva opción

De acuerdo con la firma de análisis financiero Signum Research, entre las ventajas que ofrece Volaris como opción de inversión están que el crecimiento de largo plazo depende de la consolidación de la clase media en México.

Además, ante una insostenible guerra de precios Volaris se encontraría en una situación favorable para enfrentar dicha situación debido a sus bajos costos operativos.

Sin embargo, tratándose de riesgos el número de pasajeros se encuentra altamente expuesto a cambios en el crecimiento del PIB; asimismo podría verse afectada por las fluctuaciones cambiarias y las del precio de la turbosina.

Incluso, durante el primer semestre de este año sus ingresos operativos fueron de seis mil 97 millones de pesos.

Cabe señalar que la colocación de Volaris se da con tres meses de retraso.

Lo anterior, debido a que en junio se planteaba efectuarla pero dadas las condiciones de turbulencia en el mercado no fue posible. Este año también se listaron IENOVA y Grupo Sanborns.