Prevén bajos resultados en telecomunicaciones

2013-02-12Milenio

El sector de telecomunicaciones en México presentará tímidos resultados, ante diferentes aspectos legales, económicos y de regulación que enfrenta el sector, por lo que las principales empresas del país estarán reportando resultados muy débiles para el cuarto trimestre de 2012 y consolidado del año, coincidieron analistas.

Para Carlos Ugalde analista de Signum Research, en el caso de Maxcom se espera un crecimiento en el EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) casi nulo, pues puede ser entre uno por ciento y 1.2 por ciento.

En el caso de Axtel se espera que sufra una fuerte caída, sobre todo en la telefonía fija, y es por eso que la empresa ahora iniciará la oferta de contenidos para televisión de paga, pues la desaceleración de la telefonía fija les ha impactado considerablemente.

“Además en lo que respecta a la penetración de líneas móviles y banda ancha esta empresa ha perdido participación, por eso impulsan el segmento de internet para compensar la caída, pero además tienen problemas de deuda”, dijo el analista de Signum Research.

Sin embargo, aclaró que la venta de 800 torres de Axtel podría si tener un impacto en el presente año, pero por lo pronto su situación es complicada.

Caso contrario sucede con los operadores de televisión, según Valeria Romo analista de Grupo Monex, se estima que Televisa presente un crecimiento en ventas de 7.7 por ciento y un EBITDA de 13.3 por ciento.

“Televisa es más estable sobre todo porque tiene tres negocios clave principalmente en la parte de medios y otros dos, cablevisión y Sky que han seguido creciendo muy bien entonces esto seguirá impulsando los ingresos de la empresa”, dijo.

Para el caso de América Móvil los analistas coincidieron en se espera que la firma presente un débil reporte del cierre de 2012, atribuido principalmente a que el mercado se encuentra en un nivel de saturación que le impide a la empresa seguir creciendo.

Las cifras de Monex, estiman un crecimiento en ventas de 3.6 por ciento y en la utilidad operativa antes de depreciación (EBITDA) de 1.7 por ciento en el cuarto trimestre, lo que es considerado como un reporte débil de la empresa.

“Se ve afectada por la alta competencia que tiene en los países donde está presente, pero principalmente en Brasil, donde pasó del segundo al tercer sitio, al ser desplazado por la firma italiana TIM”, dijo Romo.

En este caso, Ugalde comentó que de acuerdo a cifras preliminares se espera que América Móvil tenga una desaceleración en los ingresos de 2012 de aproximadamente 6 por ciento y en la parte del EBITDA de 7.5 por ciento.

“Para el caso de las ventas se considera que podría presentar un incremento de 15 por ciento anual, lo que derivaría en un margen de 35 por ciento”, dijo el analista.

Explicó que a pesar de que América Móvil se mantiene con 70 por ciento del mercado, ve afectada su participación con la llegada de nuevos competidores, pero su principal problema es que el sector ya no está en periodo de crecimiento porque ya es maduro