Apuntalan ofertas recuperación del consumo

2010-12-07Yolanda Morales / El Economista

Conscientes de la lenta recuperación que aún experimente el consumo en México, las cadenas comerciales, en especial de autoservicios, han continuado reduciendo los precios de más de 10,000 artículos en tiendas, refirió la consultoría Signum Research. Y espera que persista esta tendencia en tanto mejoran las condiciones económicas macro y se genera empleo, anticipó la firma en un análisis.

Así que el estatus del consumo en México sigue en una trayectoria de lenta recuperación y altamente apuntalado por este tipo de campañas, precisa el reporte.

En línea con esta percepción, el analista de Banamex, Eduardo González Nolasco, aclaró que el indicador de bienes de consumo duradero, que es lo que da fuerza o debilita al consumo, sigue estando en niveles de percepción bajos.

Según el índice de confianza del consumidor, del INEGI, el indicador que mide las posibilidades de los consumidores en el momento actual para adquirir bienes duraderos, sean muebles, televisores y electrodomésticos entre otros, fue el que más ascendió en noviembre, al ubicarse en 68.7 puntos, una variación anual de 24.7% respecto de los 55.1 puntos del año pasado.

El especialista explicó que la mejora de la masa salarial no ha sido tan dinámica como la del empleo, lo que también ha terminado por impactar las decisiones de consumo de los mexicanos.

Además, aclaró que el consumo no se ha reactivado también reflejando el deterioro de los ingresos que han sufrido familias de emigrantes que viven en Estados Unidos y que vieron una merma en el flujo de remesas.

Y algo que no se puede dejar de soslayar es el impacto del crédito vía tarjetas en este comportamiento, expuso, pues apenas en el primer trimestre del año se observó un repunte.

Según el especialista, será hasta el cuarto trimestre del año próximo cuando se observará una recuperación del consumo en los niveles más próximos a como estaba previo a la crisis del 2009.