Emisión de CKDs baja 30% en el 2013

2014-02-09El Economista

Las nuevas emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDs) reportaron en el 2013 un monto de 9,114 millones de pesos, cifra 30.16% menor a lo colocado el año previo, que fue de 13,050 millones de pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior refleja una desaceleración en el ritmo de crecimiento de estos instrumentos, derivado entre otras razones del atractivo que han despertado otros productos, como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra).

También han influido las previsiones que deben tomar las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) -sus principales clientes-, antes de decidirse a participar, comentó Carlos Ugalde, analista de Signum Research.

Si bien en los últimos meses el desempeño de los CKDs ha sido más dinámico, su contribución al sector financiero no es menor

Del 2009 al último corte, tales certificados han acumulado un total de 61,719 millones de pesos, los cuales se han aplicado principalmente en infraestructura, bienes raíces y capital de riesgo, para la expansión de empresas, comentó Roberto Cuarón, socio en Servicios de Asesoría de Transacciones de la consultora Ernst y Young.

En sus cinco años de vida, la más alta emisión de CKDs se realizó en febrero del 2009, por 6,549 millones de pesos, cuyo administrador fue la Red de Carreteras de Occidente.

Cuarón refirió que el instrumento financiero se encuentra en proceso de maduración y descarta que en el último año se hayan hecho desinversiones, ya que los vehículos implican plazos largos. En todo caso, consideró que se han pagado dividendos.

Roberto Terrazas, socio director de la firma Nexxus Capital -uno de los principales colocadores de CKDs-, coincidió en que dichos vehículos de financiamiento se encuentran en proceso de consolidación y que anticipan un buen panorama.

“Lo que hemos visto es que las afore se han vuelto más selectivas para elegir los proyectos a los cuales van a destinar los ahorros de los trabajadores”, opinó.

Sin embargo, consideró que todavía existen fondos en custodia de las Afore que se pueden utilizar para financiar proyectos productivos.

Hasta el último corte, las afore contaban con recursos por un total de 2 billones 37,000 millones de pesos. No obstante, de las 12 administradoras existentes, sólo cuatro son las más activas participantes en los CKDs: Banamex, ING, Profuturo y GNP.

MEJORA PANORAMA

Para este año, los expertos opinaron que los CKDs anticipan un panorama favorable, al grado de que las nuevas emisiones podrían remontar a 13,000 o incluso 14,000 millones de pesos, estimó Carlos Ugalde.

>“Debido a los proyectos anunciados por el gobierno federal, la infraestructura crecerá explosivamente. Los proyectos requerirán de financiamiento y mucho de él se obtendrá de los CKDs, entre otras opciones de fondeo como los préstamos bancarios”, agregó Roberto Cuarón.

Asimismo, nueve certificados se encuentran en espera de ser liberados al mercado, lo cual habla del interés de los inversionistas, comentó Ugalde.

Roberto Terrazas refirió que desde el extranjero se tienen buenas perspectivas sobre México, lo que favorecerá a la industria del capital privado y a los diferentes instrumentos de inversión, por la aprobación de las reformas estructurales y el crecimiento de la clase media, lo que supone mayor capacidad de consumo.