Acciones de AMóvil, a mínimo desde 2009

2013-03-13CNN EXPANSI'ON

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil cayeron este miércoles por tercer día consecutivo a un nivel no visto desde junio de 2009, después de que el Gobierno mexicano presentó a inicios de semana una reforma constitucional que busca elevar la competencia en los sectores que lideran.

Los títulos de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, cedieron 7.29%, a 11.83 pesos, acumulando una pérdida de 20% en el año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones también se vieron presionadas porque HSBC bajó este miércoles su recomendación de inversión para las acciones de América Móvil a "neutral" desde "sobreponderar", en tanto que Credit Suisse la redujo el martes a "neutral" desde "rendimiento superior al promedio del mercado".

En contraste, grupo financiero Monex recomendó "compra" para los papeles de la gigante de telecomunicaciones por considerar que su precio actual es atractivo.

"Si bien mantenemos un potencial de baja de mediano plazo sobre 11.00 y 10.00 pesos, la elevada sobreventa y la referencia de los soportes mencionados llevarían de forma especulativa a una reacción de alza sobre 12.35 y 12.40 pesos", dijo Monex.

América Móvil continuó esta semana con una agresiva compra de acciones propias, lo que no ha frenado las pérdidas de sus papeles.

Entre el lunes y martes la firma gastó 1,600 millones de pesos (128.5 millones de dólares) en la compra de 125 millones de acciones, de acuerdo con un informe enviado a la bolsa local.

La reforma a las telecomunicaciones plantea licitar dos cadenas de TV abierta nacionales donde no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 megahertzios (Mhz) o más, como Televisa y TV Azteca, así como crear una cadena de televisión pública nacional.

Asimismo contempla permitir que los inversores extranjeros, que ahora no pueden participar en medios de comunicación abiertos, puedan tener hasta un 49% en ese tipo de empresas.

Los papeles del gigante de medios Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, cayeron 2.21% a 66.07 pesos. Y las acciones de TV Azteca, la segunda cadena de televisión del país, cedieron 3.67% a 8.67 pesos.

"El proyecto representa un cambio radical en la política de competencia, al fortalecer por un lado las facultades legales y mecanismos de aplicación a los reguladores, y por el otro, al abrir el sector a más y nuevos jugadores", dijo el grupo financiero Banamex en un reporte.

América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de línea fija.

Por su parte, Televisa ha dicho que tiene alrededor del 70% de la audiencia en televisión abierta y además es uno de los jugadores más importantes en televisión de paga.

"En el sector media, la posibilidad de una nueva cadena de televisión a nivel nacional podrá afectar los ingresos de las dos televisoras predominantes en tele abierta: Televisa y TV Azteca", dijo Signum Research.