Fibras tienen buen tercer trimestre del 2013

2013-11-06El Economista

El sector mexicano de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) presentó en general un buen reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2013, en términos de ocupación e ingresos, indica un reporte sectorial elaborado por Signum Research.

Agrega que el sector industrial, en el que se ubican Fibra Macqauire, Fibra Terra y Fibra Uno, reportó cifras positivas en lo referente al nivel de ocupación. Sin embargo, la consultora financiera advierte que es importante analizar el futuro en este sentido, siendo que el vencimiento promedio de sus contratos es de 3.4 años.

Signum Research comenta que en este sector se anunciaron contratos de expansión ambiciosos, que en su mayoría generarán ingresos a partir de este último trimestre del 2013. Asimismo, el precio por metro cuadrado arrendable experimenta un efecto estacional, que varía de acuerdo con el inicio de cada contrato y su ubicación.

En el caso del sector comercial, donde se ubican el Fibra Shop, Fibra Danhos y otra vez Fibra Uno, experimentará un efecto estacional significativo durante el último trimestre de este año. “La afluencia de visitas y el incremento en el gasto del consumidor, particularmente en diciembre, reflejan los altos ingresos por ocupación de sus inmuebles y de otros ingresos, como es el caso del cobro de estacionamientos”.

El análisis considera que el desempeño del sector comercial en el tercer trimestre del año fue positivo, en términos de ingresos y de ocupación.

Sin embargo, considera que Fibra Shop y Fibra Danhos tienen poco tiempo cotizando en el mercado de valores, lo cual incide en la falta de información comparable, que permite un análisis más a detalle, “por lo que habrá que esperar al último semestre del año para realizar un mejor comparativo”.

Según Signum Research, considerando los centros comerciales que operan, el vencimiento promedio para los contratos de Fibra Shop se realizará en 5.2 años; en el caso de Fibra Danhos el tiempo será de 3.5 años y para Fibra Uno, en 4.6 años.

El sector de oficinas, con Danhos y Fibra Uno, reportó una mayor estabilidad en flujos durante el 2013. “El área arrendable se concentra en la ciudad de México para ambos Fibras”.

En el caso de Danhos, el vencimiento de la mayoría de sus contratos de uso mixto y oficinas no sobrepasa los cinco años. Pero para Fibra Uno las propiedades de uso mixto son los contratos con mayor duración (10.7 años); seguido por el área de oficinas, con un promedio de 4.9 años.