El cap rate de Fibra Shop puede ser el más redituable

2014-01-13Softec

El Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Shop puede convertirse en la más atractiva del mercado, de acuerdo con Signum Research, empresa especializada en análisis financiero y bursátil, si las siguientes adquisiciones del grupo mantienen un nivel de tasa de capitalización (cap rate) de 9.05 por ciento, pues los dividendos que reparta a sus inversionistas serán en mayor proporción.

Cabe destacar que este cap rate de 9.05 es lo que representa su última compra que fue el centro comercial Plaza Puerta Texcoco, a mediados de diciembre de 2013. "Si Fibra Shop, mantiene las próximas adquisiciones en los mismos niveles de cap rate, los dividendos que distribuya serán más atractivos y competentes con los distribuidos por las demás Fibras", destaca Signum Research.

En el mercado accionario mexicano existen listadas solamente siete Fibras, por lo que la competencia aún es pequeña.

El fideicomiso especializado en centro comerciales, producto de los recursos de su oferta pública inicial más el IVA reembolsable, mantiene una cantidad en efectivo de aproximadamente mil 360 millones de pesos, que serán destinados principalmente en desarrollos y adquisiciones futuras.

Basándose en el último inmueble comercial adquirido, antes mencionado, Signum Research considera que éste da una mayor firmeza a la duración de sus contratos, debido a la diversificación y el número de tiendas ancla.

La meta en la oferta pública de Fibra Shop era duplicar el portafolio inicial, lo que se cumplió con la compra del centro comercial en Texcoco, el cual presenta diversas tiendas ancla, tanto departamentales, de consumo y entretenimiento, como son: Walmart, Suburbia, Elektra, Viana, Coppel, Home Depot, Vips, El Portón y Cinemex, además de diferentes sucursales bancarias.

Este centro comercial fue inaugurado en 2010, por lo tanto dado el periodo de apertura del centro comercial, para la empresa resultó beneficioso integrar a su portafolio dicho inmueble ya estabilizado, pues cuenta con una alta tasa de ocupación de 95.1 por ciento, indicó la firma dedicada al análisis.

La plaza comercial se integra por poco más de 60 mil metros cuadrados de área bruta arrendable y mil 810 lugares de estacionamiento; sin embargo, se ubica sobre un terreno de 142 mil 358 metros cuadrados de extensión, por lo que se puede ampliar y tener más espacios para también ser arrendados. La compra de este inmueble ascendió a los 900 millones de pesos y se calcula que el ingreso operativo neto sea de 81.5 millones de pesos para 2014, lo que representa un cap rate de 9.05 por ciento con un potencial de 9.35 por ciento considerando una mejora en costos operacionales y de ocupación, explicó Signum Research.