Mercado bursátil repunta

2014-02-13El Economista

Las empresas que buscaron nuevos socios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron buenos resultados y destinarán el dinero para pagar pasivos por crecimiento a través de adquisiciones; otras pagaron deuda, captarán recursos para oportunidades de negocio, y otras están a la espera de poder solicitar más fondos a los inversionistas.

En lo que resta del año, el mercado espera la colocación de otro Fibra, Prologis, un Fideicomiso de Bienes Raíces industriales. De acuerdo con la información disponible, el Fibra tiene 177 inmuebles, con un promedio de ocupación de 92 por ciento.

Alsea, que compró exitosamente la cadena de restaurantes Vips, ahora tendrá que emitir acciones para mejorar el perfil de la deuda que adquirió, dicen los analistas.

VivaAerobus, aerolínea de bajo costo que este lunes informó que buscaría adquirir 52 aviones a Airbus desde el próximo año hasta 2021, requerirá de capital para fondear dicha operación.

Para lo que resta del año y el 2014 se esperan más colocaciones "aunque aún es difícil de saber cuáles", expresa Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

"Al fin de cuentas, quien gana con esas ofertas públicas son las propias empresas y la BMV, porque entre mayor número de emisoras coticen demuestra que México es un país que está intentando realmente superar su nivel de emergente", dice Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales en Metanálisis

Éste ha sido un año histórico para la Bolsa en colocaciones accionarias por parte de empresas mexicanas, se ha roto el récord con 18 colocaciones por un total de 159,283 millones de pesos.

DESTACAN COLOCACIONES

Este año destacan tres colocaciones por el monto recaudado en el mercado; entre ellas, la Oferta Global de Acciones (OGA) de Grupo Financiero Banorte que recaudó 31,987 millones de pesos.

El banco utilizó parte del capital recolectado el 17 de julio para pagar el crédito que solicitó para adquirir Afore XXI. De la citada fecha a el pasado lunes, el precio de la acción tuvo una ganancia de 3.9 por ciento.

La calificadora Standard Y Poor?s detalló recientemente que la diversificación del negocio de Banorte respalda su posición de negocios y que las fusiones y adquisiciones que ha realizado apoyan ese esquema.

Inbursa, que busca refinanciar sus vencimientos de certificados bursátiles e incrementando su liquidez, registró una venta de acciones el 26 de junio pasado, títulos que principalmente puso en el mercado la española Caixa Bank, que enfrentar grandes retos en España.

Desde la desinversión de la institución española a la fecha, los títulos del banco de Carlos Slim han ganado 20.86% en el mercado bursátil mexicano. En el caso de Mexchem, la empresa de Antonio del Valle, que hizo una oferta el 23 de octubre del año pasado a la fecha, registró una pérdida en el valor de capitalización de sus títulos de casi 13% al día de ayer.

La compañía adelantó que reportará una disminución en sus ventas de 4%, ya que la cadena flúor tendrá datos negativos por un incremento de la competencia de productores chinos.

Los analistas comentaron que todas las colocaciones son positivas para las emisoras; sin embargo, el tiempo es el que finalmente decide si una colocación es o no exitosa. Lala, por ejemplo, ha sido una de las colocaciones más exitosas, y a decir del especialista, sus papeles siguen cotizándose (a una semana de la OPI) 5% por arriba de su precio inicial. "Hay que observarla en el tiempo. Normalmente, las acciones salen sobrevaluadas y después de unas semanas su precio se estabiliza, porque el mercado se da cuenta de los fundamentales de la emisora y comienzan a estabilizar el precio".

Explicó que cuando Volaris salió a la BMV Signum Research consideró que el precio de su acción debía salir por debajo de los 17.50 pesos, pero se disparó a 19 pesos. "Hoy se cotiza en 17.80 pesos. Los fundamentales terminan pesando más".

Carlos González indicó: "Nos damos cuenta del éxito de una colocación cuando en el tiempo el precio de la acción se mantiene por encima del precio inicial de colocación".

Gerardo Copca, director de Mercado de capitales en Metanálisis, comentó que "precisamente por la incertidumbre y la volatilidad vemos que las empresas en lugar de seguir endeudándose mejor salen a la Bolsa a buscar recursos frescos para crecer o pagar deuda".