Genoma Lab, una historia de crecimiento

2010-08-19Alma Saavedra / El Economista

En lo que va del año las acciones de la farmacéutica Genomma Lab (Lab) acumulan un rendimiento de 71.73% a 24.72 pesos por acción. Emisora que a partir del próximo 1 de septiembre se integrará a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un peso de 0.66 por ciento.

Analistas coinciden y confirman su recomendación de “compra” sobre los títulos de la empresa

Recientemente, Banamex reiteró su recomendación de “compra con riesgo alto” para las acciones de Lab. “Creemos que los prospectos de crecimiento en el mediano plazo en relación con todos sus proyectos permanecen intactos, de tal forma que continuamos positivos para la emisora”, refirió Carlos Albano, analista de Banamex, en un reporte sobre la compañía.

Los principales riesgo de la recomendación de compra hecha por Banamex son ingresos menores a los esperados por el retraso o resultados inferiores a los previsto en los nuevos proyectos de Lab, presión en los márgenes, derivado de una agresiva competencia, cambios en la regulación sanitaria o en publicidad.

Por su parte, Ixe Grupo Financiero también asigna una recomendación de compra sobre las acciones de Lab, “anticipamos una mejora importante en los resultados del segundo semestre, debido principalmente a factores estacionales”, comentó Raquel Moscoso, analista de Ixe.

“Reiteramos recomendación de compra y un precio objetivo para el 2010 de 60.5 pesos”, dijo.

Por su parte, los especialistas de Signum Research opinan que en estos momentos Lab tiene un potencial de crecimiento elevado, toda vez que la penetración de genéricos en México es muy baja comparada con otros países del mundo y puede aprovechar esa situación.

“El 93% de los medicamentos de nuestro país tienen la patente vencida”, precisaron.

Mercado de genéricos

En los meses por venir, el mercado experimentará dos cambios importantes, el más cercano que debe darse antes de que concluya agosto, es que todos los medicamentos genéricos deberán contar con su respectiva certificación para permanecer en el mercado, por otra parte, para la compra de antibióticos deberá presentase receta médica.

De acuerdo con Banamex, todos los productos de Lab ya están certificados, y en cuanto a la disposición sobre antibióticos, para la farmacéutica esta división representa una parte muy pequeña de sus ventas de genéricos.

“Más aún, en los próximos años, la lista de patentes en expiración debería continuar fortaleciendo el crecimiento de genéricos de Genomma”, aseguró Albano.

El futuro

El mercado mexicano y las recientes compras de más marcas de medicamentos y productos de cuidado personal, aunado a la licencia de uso por 50 años de la marca Devlyn, que hizo Lab, deberán tener un impacto positivo sobre su crecimiento para el 2011.

De acuerdo con Banamex, las ventas de Lab para el tercer trimestre se ubicarán en 1,589 millones de pesos.

Y para todo el año, Signum Research adelantó crecimientos de entre 42 y 45% sobre ventas, con márgenes de operación de entre 25 y 26 por ciento.