Esquiva México golpe de la Fed

2014-01-30Reforma

El anuncio de recorte de 10 mil millones de dólares de inyección a la economía de EU impactó a las bolsas mundiales, en especial a las de países emergentes, pero México, según analistas, librará este bache.

“Entre las economías emergentes,la de México es de las mejor posicionadas. Aun cuando el resultado de las reformas estructurales se verá hasta el próximo año y la reforma fiscal ha encarecido los costos”, comentó Carlos Ugalde, analista financiero en Signum Research.“Entre las economías emergentes,la de México es de las mejor posicionadas. Aun cuando el resultado de las reformas estructurales se verá hasta el próximo año y la reforma fiscal ha encarecido los costos”, comentó Carlos Ugalde, analista financiero en Signum Research.

Ante un alza de las tasas de interés de las economías avanzadas derivada de la medida de la Fed, Ugalde consideró que las economías emergentes que tienen abultados déficit en cuenta corriente se verían en la necesidad de depreciar su moneda.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, la decisión de la Fed de limitar los estímu- los a la economía estadounidense no tendrá impacto en la economía mexicana

“La decisión no tendrá implicación de corto plazo para la economía mexicana, aunque para los mercados financieros significa menos liquidez”, dijo.

En la jornada de ayer el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.07 por ciento, uno de los pocos mercados accionarios que escaparon a la tendencia negativa de las bolsas mundiales.

El índice Dow Jones perdió 1.19 por ciento, mientras que el Nasdaq bajó 1.14 por ciento.

Los mercados bursátiles de Latinoamérica también se vieron afectadas; Sao Paulo descendió 0.59 por ciento, mientras que Santiago y Lima registraron las mayores caídas en la región con menos 2.79 y 1.16 por ciento, respectivamente.

En tanto, las bolsas de Sudáfrica y la India registraron caídas de 0.27 y 0.02 por ciento, respectivamente.

De la mano de esta tendencia, las monedas de los países emergentes también se vieron afectadas por la decisión de la Reserva Federal.

El real brasileño se depreció 0.41 por ciento frente al dólar, el rand de Sudáfrica cayó 3 por ciento, mientras que el rublo pasó de 48 a 48.14 por euro.

En México, el dólar se cotizó en 13.70 pesos al cierre en operaciones al menudeo, un avance de 20 centavos frente al valor de la jornada previa.

Para el especialista Jonathan Heath, el efecto que tendrá la medida de la Reserva Federal sobre el tipo de cambio será menor en comparación con otros países emergentes como Brasil, India y Sudáfrica.

Los analistas destacaron que la del 28 y 29 de enero fue la última reunión de Ben Bernanke como presidente de la Fed; el 1 de febrero la estafeta quedará en Janet Yellen.

Mario A. Copca, especialista de Metanálisis, dijo que como los mercados ya habían descontado el recorte de las compras de activos, ahora lo importante es lo que va a hacer Yellen.