Bajo un entorno adverso, primer trimestre mejor a lo esperado

2014-05-08El Economista

En un entorno de estancamiento económico, mayores cargas fiscales y con las principales tendencias financieras de las empresas públicas en deterioro, se esperaba que éste fuera el peor reporte corporativo después de la Gran Recesión de 2008-2009. Aunque no fue un reporte espectacular, tampoco fue desastroso, veamos.

Muchas empresas efectivamente mostraron reportes malos (15% de la muestra) o regulares (38% de la muestra), algunas otras tuvieron buenos reportes (37%) o incluso excelentes (10 por ciento). En este ejercicio revisamos 53 empresas. Los ingresos de la muestra aumentaron 3.8%, y el EBITDA, 2.6 por ciento.

Entre las emisoras que mostraron reportes excelentes encontramos a: AUTLAN, para la que continúa un sólido desempeño operativo, con una buena evolución en el segmento minero; a GAP, en la que se observa un buen incremento en el tráfico de pasajeros y un excelente control de costos; a GRUMA, cuya división de EU impulsó la rentabilidad con una mejora en el portafolio de productos, y a KOF, que logró transferir la totalidad de los nuevos impuestos al consumidor sin una merma en las ventas, que lograron incrementarse en 15 por ciento.

Por la misma razón, y por capitalizar la baja en el precio de sus insumos, calificamos de bueno el reporte de Arca-Continental (AC). ALSEA también mostró un buen reporte ante un consumidor muy presionado —con muy buenas perspectivas ante su adquisición de Vip’s. Otras dos empresas de consumo, como BACHOCO y LALA, también mostraron buenos reportes bajo el mismo entorno de estancamiento económico.

Empresas de telecomunicaciones y medios, como MEGA y TLEVISA, también ofrecieron buenos reportes. En TLEVISA lograron compensar los menores ingresos provenientes de la venta de contenidos, con un excelente desempeño en suscripciones de sus empresas de televisión restringida. El mismo desempeño benefició las cifras de MEGA.

En general, los fibras también lograron mostrar buenos resultados, éste es el caso de: FIBRAMQ, FIHO, FINN, FSHOP, FUNO, HCITY y VESTA (que aunque no está constituida como una fibra, muestra una actividad económica similar: desarrollo de propiedades para renta). FIHO mostró un buen crecimiento en sus adquisiciones hoteleras y, por lo tanto, un fuerte incremento en gastos que deberá ser compensado con mayores ingresos. Por su parte, FINN logró aplicar incrementos en sus tarifas y FUNO mostró fuertes incrementos en sus ingresos. En VESTA, nuevos contratos de arrendamiento impulsaron sus ingresos, aunque la tasa de desocupación se incrementó de 8.95 a 10.82 por ciento.

Otros reportes que se pueden calificar como buenos son los de: ASUR, CEMEX, COMERCI y PINFRA. GFREGIO logró buenos crecimientos en cartera crediticia.

Entre los reportes que podemos calificar como regulares encontramos a: ALFA, AMX, ARA, AZTECA, BOLSA, ELEKTRA, FEMSA, IENOVA, ICH, KUO, LAB, MEXICHEM, OMA, QC, TERRA y WALMEX. ALFA, a través de su división ALPEK, que tuvo un mal reporte, y MEXCHEM, fueron afectados por debilidad en el mercado internacional de ciertos productos petroquímicos. A pesar de cuatro trimestres consecutivos de decrementos en ventas mismas tiendas, WALMEX finalmente logró estabilidad en márgenes, lo que es una buena noticia en un entorno de debilidad generalizada en el consumo.

Los malos reportes corresponden a: ALPEK; BIMBO, con un débil desempeño en ingresos y mayores gastos por nuevas adquisiciones; CULTIBA, con un fuerte incremento en gastos; KIMBER, que enfrentó debilidad en el consumo e incremento en los precios de sus insumos; VOLAR logró mantener control de sus gastos, sin embargo, ha tenido que recortar agresivamente sus tarifas. Finalmente, SORIANA fue la cadena de tiendas de autoservicio más afectada por la debilidad económica, lo que se debe en gran medida a que sus operaciones se concentran en el norte del país (sus ventas totales cayeron 6%, y su EBITDA, 12.5 por ciento).

GMEXICO resintió la continua afectación en los precios del cobre y la división de transportes mostró resultados inferiores a nuestros estimados. Por su parte, PEÑOLES enfrentó una importante caída en los precios internacionales del oro y la plata (20.6% y 31.9%, respectivamente) aunque logró compensarlo parcialmente con un moderado incremento en su producción de plata.

Excluyendo los fibras, los incrementos año a año más importantes en ingresos trimestrales corresponden a: AUTLAN (+32.3%); GFREGIO (+23.2%), IENOVA (+19.8%); ALSEA (+17.5%), LAB (+17.0%), SPORT (+16.0%), QC (+15.3%) y KOF (+15.3 por ciento).

Sobre la afectación de los reportes en las cotizaciones accionarias más relevantes encontramos: un incremento de 6.24% en el precio de la acción de GRUMA; un aumento de 5.32% en la cotización de HCITY y un aumento de 2.52% en el precio de AC, al día siguiente del reporte. Por el contrario, ICH (-4.00%), AEROMEX (-3.82%) y CULTIBA (-3.32%) tuvieron las mayores afectaciones negativas.

hector.romero@signumresearch.com