Crece actividad económica en México

2010-02-22Alma Saavedra / El Economista

En diciembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) rompió con 13 meses al hilo de descensos, al registrar una variación positiva anual de 0.49%, lo cual revela una mejora sustancial en las actividades económicas del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, las actividades secundarias que venían afectadas desde mayo del 2008, crecieron 1.56%, mientras que las terciarias cayeron 0.33% y las primarias en 0.53%, en el último mes del 2009.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.35% mensual en diciembre pasado, por actividad económica, las secundarias y terciarias mostraron un repunte de 1 y 0.49%, mientras las actividades primarias cayeron 1.66 por ciento.

De acuerdo con los analistas de Signum Research, “la fácil base de comparación permitiría al IGAE ubicarse en terreno positivo en algunos subsectores de la economía mexicana”.

En tanto, derivado de una menor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano, las actividades primarias retrocedieron 0.53 por ciento. Respecto de la caída las actividades terciarias de 0.33%, ésta fue consecuencia de un descenso en servicios inmobiliarios, servicios profesionales, entre otros.