5 opciones de compra en la Bolsa Mexicana

2014-07-09El Financiero

Pese a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado una recuperación en las últimas semanas y hay un gran número de empresas que operan en niveles de sobrecompra, aún hay otras que tienen atractivas perspectivas de crecimiento en el precio de sus títulos y en su desempeño operativo.

Al cierre de 2014, se espera que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcance los 47 mil puntos, lo que implica un rendimiento de 8.2 por ciento respecto al cierre de ayer, de 43 mil 403 puntos.

Las cinco empresas que tienen posibilidades de rebasar este rendimiento son: Grupo Sanborns, con un potencial de alza en sus títulos de 16.5 por ciento al cierre de 2014; seguido por ICA, con 16.4 por ciento; Cemex, con 14.1 por ciento; Fibra Inn, con 20.5 por ciento; y Fibra Uno, con un incremento de 11.6 por ciento.

Además de tener un rendimiento esperado superior al IPC de la BMV, estas emisoras son destacadas por los analistas porque presentan buenas expectativas de crecimiento de flujo de operación, buenos fundamentales y cotizan con cierto castigo en el mercado.

Empresas ICA

Empresas ICA podría participar en varios proyectos de infraestructura hacia el cierre del año, tiene un pipeline de 4 proyectos, aunque de forma muy selectiva, explicó Roberto Solano, analista del sector en Monex.

En tanto, Invex agregó que la empresa podría ser “premiada por parte de los inversionistas con base en los reportes de los siguientes dos trimestres dado que cuenta con una base de comparación favorable”.

Cemex

Para Cemex será relevante la recuperación del sector de la construcción en su segundo mercado más importante, Estados Unidos y desde luego en México, en tanto la empresa continua mejorando su perfil de vencimientos, de acuerdo con Invex.

Sanborns

Grupo Sanborns, al igual que otras del sector, sufrieron un castigo al arranque del año derivado de la reforma fiscal, lo cual podría revertirse hacia el cierre del año conforme mejoran las expectativas sobre el consumo.

Fibra Inn

Carlos Ugalde, gerente de análisis de Signum Research, enfatizó en particular el desempeño potencial de las Fibras hacia el cierre del año, debido a que las hoteleras como el caso de Fibra Hotel y Fibra Inn, han venido realizando adquisiciones que generan ganancias de capital para sus inversionistas y tienen planes de crecimiento bien detallados.

Fibra Uno

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, agregó que Fibra Uno es un caso destacable en Fideicomisos de bienes raíces y enfatizó que estos instrumentos de reciente creación en el mercado tienen un buen espacio de crecimiento ya que se espera que el precio de las bienes raíces en México siga incrementándose.