Las 5 empresas con los reportes más promisorios del segundo trimestre

2014-07-13El Financiero

La debilidad de la economía en el segundo trimestre del 2014 siguió reflejándose en los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), principalmente en las correspondientes al sector consumo.

Por el contrario, las enfocadas a la construcción, las cuales se beneficiaron de las primeras licitaciones de la infraestructura en el presente sexenio, así como otras favorecidas por temas estacionales como el Mundial de Futbol de Brasil y la temporada vacacional de Semana Santa, serán las que tengan el mejor desempeño en flujos.

Un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa apunta que las 5 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que tendrán los mejores resultados en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) del segundo trimestre del año serán: OHL México, con un crecimiento de 92 por ciento; Elektra, con 47 por ciento; IEnova, con 29 por ciento; Grupo México, con 26 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 24 por ciento.

En general, para las 35 empresas que conforman el indicador líder de la BMV se estima un descenso en EBITDA de 18 por ciento, además de crecimientos de 2 por ciento en ventas y de 37 por ciento en la utilidad neta.

Un caso de base de comparación favorable será de la concesionaria de infraestructura OHL México, para la cual se prevé un crecimiento de 92 por ciento en EBITDA derivado del incremento en el inicio de la construcción, donde la empresa se ha visto beneficiada al ganar varios contratos, comentó Julián Fernández, analista de Bursamétrica. En la primera mitad del año, OHL ganó la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

Otros casos en los que la base de comparación jugará a favor serán Elektra y Grupo México, para las que se anticipan crecimientos de 47 y 26 por ciento en su flujo operativo, respectivamente.

Para Grupo México, Carlos Ugalde, gerente de análisis de Signum Research, explicó que los precios de los metales han mejorado y ello habría apoyado a las empresas del sector minero, aunque en general, no se esperan resultados sorpresivos. En el trimestre, los precios del cobre, principal producto de Grupo México, se elevaron 4.6 por ciento en los mercados internacionales.

IEnova, por ahora la única empresa relacionada con el sector energético cotizando en la BMV, habría tenido un buen desempeño debido a la construcción de gasoductos. Los inversionistas han optado en apostar por esta emisora que podría verse beneficiada una vez que sean aprobadas las leyes secundarias en materia energética, explicó un analista del sector que pidió no ser citado.

Otra de las cinco compañías con mayor crecimiento en flujo operativo será GAP con una alza estimada de 24 por ciento.

El periodo vacacional de Semana Santa desfasado (que este año cayó en abril) habría sido un factor que soportaría los resultados de los grupos aeroportuarios, los cuales tuvieron un incremento en el tráfico de pasajeros que se vería reflejado en mayores ingresos aeronáuticos, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Entre abril y junio del presente año, el tráfico de pasaje de GAP se incrementó en 9 por ciento.

Los otros grupos aeroportuarios como los del Sureste (Asur) y del Centro-Norte (mejor conocido como OMA) también se beneficiaron del buen comportamiento en el tráfico de pasaje, derivado a su vez de la apertura de nuevas rutas por parte de las aerolíneas, reducción en tarifas e incremento en las frecuencias a varios destinos.

LAS MÁS DÉBILES

Entre las empresas con los resultados operativos más débiles se encontrarán, según los proyectados de las 6 casas de bolsa, firmas del sector industrial como Industrias CH y Mexichem, con caídas de 38 y 32 por ciento en su EBITDA, respectivamente; además de ICA, con un descenso anual de 7 por ciento.

Asimismo, Controladora Comercial Mexicana y El Puerto de Liverpool, con bajas de 4 y 3 por ciento, en el mismo orden, según el sondeo realizado con las intermediarias bursátiles.

A lo largo del trimestre abril-junio de 2014 como en toda la primera mitad del año, el consumo interno mantuvo ciertas dificultades, siguiendo con un arranque económico débil y por la reforma fiscal, aunque el Mundial de futbol ayudó a las empresas.

“De lo contrario el desempeño hubiera sido aún más débil”, indicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex.

En Mexichem, un analista bursátil que pidió no ser citado, explicó que si bien se espera cierta estabilidad en varias de sus cadenas de producción, en el flúor aún habrá cierta debilidad en volúmenes y precios, al tiempo que no tendrá una base de comparación desfavorable.

Un caso similar será el de Empresas ICA, que preside Bernardo Quintana, cuyo EBITDA mostraría una contracción de 7 por ciento, luego de que la empresa hiciera modificaciones contables con la venta de su participación en infraestructura social y la desconsolidación del negocio de la vivienda. Aunque el tema de concesiones seguirá siendo el de mejor comportamiento con incrementos en el tráfico.