Las ganadoras y perdedoras de la BMV en el primer semestre

2014-06-30El Financiero

Pese al lento arranque de año para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante indicadores económicos débiles, hubo casos destacados entre las emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) como Gruma, IEnova, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), OHL México y Alsea, que al cierre de junio acumulan rendimientos de doble dígito.

Durante el primer semestre del año, las acciones de Gruma ganaron 57 por ciento, respecto al cierre de 2013, seguida por IEnova con 38 por ciento, GAP con 26 por ciento, OHL México con 19 por ciento y Alsea con 14 por ciento, datos que contrastan con el rendimiento de apenas 0.02 por ciento del IPC de la BMV en el mismo periodo.

“Fue un primer semestre que se dividió en dos partes: en un primer cuatrimestre en que se descontó el efecto de la reforma fiscal y datos económicos débiles y los últimos dos meses en que se están generando positivas expectativas, respecto a los reportes al segundo trimestre del año, aunque con cautela respecto al desempeño económico”, dijo Carlos Ugalde, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research.

La mayor ganadora dentro del IPC, Gruma, ha tenido un positivo desempeño en el mercado, debido a que ha ejecutado acciones para mantener un crecimiento sostenido en su rentabilidad, como algunas adquisiciones de compañías en el exterior y la venta de activos que generaban bajos flujos de operación, explicó Alberto Carrillo, analista de alimentos de Signum Research.

Juan Elizalde, analista industrial y de transporte de Ve por Más Casa de Bolsa, explicó que en el caso de IEnova, le sirvió el tema de la reforma energética y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a licitar una red importante de gasoductos, donde la empresa luce como un buen contendiente para ganar algunas licitaciones.

“Pese a ello, la emisora luce un poco cara, ya que se adelantó a dichos temas y desde hace algunos días está estancada”, dijo.

En el caso de GAP, Elizalde explicó que se trata del grupo aeroportuario con el mejor desempeño en el país, en el que más ha crecido el tráfico de pasaje y esto se refleja en el mercado.

La empresa otorgó un dividendo y un reembolso de capital atractivos entre sus inversionistas, con un rendimiento de 7.5 por ciento, destacó Elizalde.

Entre las emisoras con mejor desempeño dentro del IPC se encontró también OHL México, empresa que ha tenido un desempeño sobresaliente al ser una de las favoritas para ganar varios contratos de infraestructura, explicó Roberto Solano, analista de construcción de Monex.

LAS PERDEDORAS

De lado opuesto, las emisoras con las mayores caídas en el precio de sus acciones fueron lideradas por Elektra, con 22 por ciento; seguida de Industrias CH con 17 por ciento; Alpek con 16 por ciento; al tiempo que Sanborns y Comercial Mexicana perdieron 13 por ciento en ambos casos.

Las firmas comerciales cayeron de la mano de las débiles ventas minoristas ante la debilidad económica, explicó un analista del sector, mientras que el mal desempeño de Alpek estuvo relacionado con los malos resultados al primer trimestre del año.

LAS GANADORAS

1. Gruma

Durante el primer semestre del año, las acciones de Gruma ganaron 57 por ciento, respecto al cierre de 2013.

2. IEnova

IEnova ganó 38 por ciento.

3. GAP

GAP subió 26 por ciento.

4. OHL México

OHL México tuvo un alza de 19 por ciento.

5. Alsea

Alsea subió 14 por ciento.

LAS PERDEDORAS

1. Elektra

Elektra, perdió 22 por ciento.

2. Industrias CH

Industrias CH cayó 17 por ciento.

3. Alpek

Alpek bajó 16 por ciento.

4. Sanborns

Sanborns perdió 13 por ciento.

5. Comercial Mexicana

Comercial Mexicana ascendió 13 por ciento.