Escenario favorable para los fibras

2014-08-20El Economista

Ante el entorno de bajas tasas de interés, los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) se convierten en una excelente inversión y la perspectiva de crecimiento del sector es positiva.

Analistas del mercado destacan el potencial que tienen los fideicomisos, a pesar de la desaceleración económica y lo joven de esos instrumentos.

Signum Research destacó que el área rentable de los fibras se incrementó para totalizar 15 millones de metros cuadrados, de los cuales 93% está rentado y existen 11,288 cuartos de hotel en operación.

Los fibras son instrumentos de gran interés para los inversionistas, ya que además del crecimiento en el precio de los títulos, se suma el pago de rentas de manera mensual, que se convierten en dividendos para los accionistas.

De acuerdo con los analistas de la Casa de Bolsa de UBS esos instrumentos son de gran atractivo, sin embargo, se debe trabajar en el establecimiento de un buen gobierno corporativo.

Signum Research destacó que la política expansiva que instauró el Banco de México recientemente, al bajar las tasas de referencia, se convirtió en una oportunidad para que se compraran nuevos inmuebles, lo que representó un importante apalancamiento de estas empresas.

Por ejemplo, Fibra Uno tiene una deuda de 36,589 millones de pesos, pero respecto del valor de los activos los fideicomisos más apalancados son Fibra Terrafina, con 50.6%; Fibra Macquarie, con 46.4%, y Fibra Prologis, con 29.9 por ciento.

En un reciente estudio, UBS destacó que cuando se presenta a los inversionistas la posibilidad de invertir en fibras, se destacan tres puntos: la mejora del gobierno corporativo, la situación macroeconómica del país, que comenzará a mejorar en el corto plazo, y un eventual incremento en las tasas de interés.

Al referirse al gobierno corporativo, el intermediario financiero destacó que se estandarizará en el mediano plazo, pero reconoció que los fibras se mueven en la dirección correcta, por lo que no son un mal instrumento para invertir.

También los expertos del intermediario se refirieron al crecimiento económico de México. A pesar de ser positivos en lo que ocurra en el mediano plazo, reconocen que después de que Banco de México redujo su esperado de crecimiento del PIB, la recuperación no se materializará tan rápido como se esperaba.

Al referirse a las tasas de interés, los especialistas se preguntan si en el momento en que en el mundo se espera un incremento de los réditos, no estaría México más expuesto, ahora que el Banxico redujo su tasa de referencia.

La mayoría de la deuda de los fibras se encuentra a tasa variable, ya sea relacionadas con la TIIE o la tasa Libor a diversos plazos. Por lo que algún cambio en el precio del dinero impactaría de inmediato la deuda de estas empresas.

De acuerdo con Armando Rodríguez, analista de Signum Research, el entorno actual de tasas de interés motivó la compra de nuevos inmuebles; sin embargo, estimó que el nivel de apalancamiento del sector para el tercer trimestre del año será superior a 20%, con excepción de Fibra Hotel y Fibra Danhos, que tienen la liquidez suficiente para adquirir nuevas propiedades sin recurrir a emisiones de deuda.

El especialista percibe un buen escenario para el sector comercial los próximos años, por altas tasas de ocupación, adquisición de nuevos desarrollos y un bajo apalancamiento.

Para el sector hotelero, destacó la estacionalidad de los viajeros de negocios, por lo que la ocupación para lo que resta del año impulsará los dividendos, que actualmente son bajos.

En el caso del sector industrial, el especialista destaca que ese ramo estará determinado por el vencimiento de los contratos de arrendamiento y deuda. Pero los riesgos de bajas renovaciones de arrendamiento o incremento en las tasas de interés podrían impactar los resultados del sector.