Ganancias de Soriana se disparan 90.3%

2010-04-24Alma Saavedra / El Economista

Al cierre del primer trimestre del año, la utilidad neta de la minorista Soriana, la segunda más grande del país, creció 90.3% anual para alcanzar los 794.1 millones de pesos, lo cual representa un margen sobre ventas de 3.6 por ciento.

En el reporte de Soriana, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó la fuerte reducción del Resultado Integral de Financiamiento, el cual pasó de 379 a 21 millones de pesos entre el primer trimestre del 2009 y el mismo periodo de este año.

Dicha reducción se debió a un menor gasto financiero ante un descenso en el nivel de deuda promedio de 27%, así como una reducción en la tasa de interés promedio pagada; influyó además un alza de 43% en el nivel promedio de la Tesorería de la compañía y finalmente al positivo resultado en la utilidad cambiaria producto de la apreciación del peso.

Rompe racha negativa en ventas

Tras hilar cuatro trimestres de caídas en ventas, los ingresos de Soriana en el primer trimestre del 2010 registraron avances.

Al cierre de marzo sus ingresos totalizaron 22,251 millones de pesos, lo que representó un alza de 3.3% anual, debido al mejor desempeño de sus unidades, alcanzando un crecimiento tiendas iguales de 2.4%, que se suma a su capacidad instalada de 1.4 por ciento.

“Las ventas de Soriana habían venido mostrando una tendencia de mejoría que se confirma con los números de este trimestre”, aseguró Raquel Moscoso, analista de Ixe.

Adelantó que para este año el indicador de ventas mismas tiendas de Soriana tendrá un desempeño positivo, de 3.5% anual, además de una mejora importante en sus márgenes.

En el trimestre, el EBITDA repuntó 26% a 1,706 millones de pesos, con un margen sobre ventas de 7.7 por ciento.

De acuerdo con analistas de Signum Research, este trimestre podría ser el inicio de un mejor desempeño dado un mayor ritmo de recuperación en el consumo, la maduración de las tiendas adquiridas de Gigante y por comparativos favorables que impulsarán los resultados.

Expansión

En el trimestre inauguró ocho nuevas tiendas: seis Soriana Express y dos Soriana Súper. Ello en línea con el crecimiento de tiendas que tiene planeado, 40 nuevas unidades abiertas en el 2010.

Al respecto, la analista de Ixe destacó que con la apertura, hasta ahora de 20% del total de unidades planeadas para el 2010, es muy factible que cumpla su objetivo.

Finalmente, el especialista de Santander, Joaquín Ley, consideró que los resultados trimestrales podrían tener cierto impacto positivo en el precio de sus títulos, “continuamos viendo la acción como razonablemente valuada al considerar el potencial de crecimiento de sus utilidades y la generación del flujo de efectivo”, dijo.