Viajeros extranjeros ‘dan alas’ a aerolíneas mexicanas

2015-03-03El Financiero

Los viajeros extranjeros tuvieron un mayor dinamismo que el turismo doméstico para las aerolíneas mexicanas en 2014, pues mientras los pasajeros internacionalescrecieron 14.3 por ciento, respecto al 2013, al ubicarse en 7.8 millones, los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 7.9 por ciento con respecto al año previo, al colocarse en 32.9 millones, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Benjamín Mejía, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, consideró que ante la nula disponibilidad de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas han tenido que explorar otros mercados, no sólo de forma interregional, sino también hacia el extranjero. De este modo, los vuelos internacionaleshan marcado una nueva vía de crecimiento para los ingresos de las compañías, añadió.

“Las aerolíneas en 2014 enfocaron mucho su crecimiento de capacidad instalada hacia rutas internacionales más rentables, realmente destinar esfuerzos a la apertura de nuevas rutas domésticas, las cuales tiene un precio bajo, es poco rentable”, dijo Javier Romo, analista de Signum Research.