Los fibras tendrán un sólido crecimiento

2015-03-03El Economista

Los Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) se mantendrán como uno de los sectores más dinámicos de la economía y continuarán con la tendencia de crecimiento que se observó en el 2014, coincidieron analistas financieros.

Un análisis de Monex destacó que durante el 2014, el sector de los fibras presentó un sólido crecimiento en ingresos, el cual fue de 64.7% con respecto al 2013. Destacó que contrario a lo que ocurrió en otros sectores, el fortalecimiento del dólar benefició a algunos fibras como Terra, ya que 96% de sus rentas son en esta divisa.

Las que mostraron mejor desempeño fueron Fibra Uno; Terra; Fibra Macquarie y Dahos, ya que son las que presentan los dividendos más atractivos.

Monex, en su “Fibrómetro” mensual, recordó que en lo que va del año, Fibra Uno anunció un acuerdo para adquirir el portafolio Búfalo y Terra, y confirmó la venta de un activo no estratégico por 101 millones de dólares; en tanto que Macquarie confirmó un portafolio industrial en Monterrey.

Armando Rodríguez, analista de fibras de Signum Research, mencionó que en el 2014 se observó un repunte favorable en el sector. “La región fronteriza empezó a captar una mayor demanda por arrendamiento, sobre todo por el sector de manufactura”, agregó.

En términos generales, informó, se registraron altas tasas de ocupación y una demanda superior a la que se estimó para la zona fronteriza.

Destacó que hay fibras con suficiente liquidez y que podrían concretar nuevas adquisiciones durante este año. Tales son los casos de Terra y Macquarie, mientras que Shop está a la espera de una emisión, lo que indica que hay una cantidad importante de recursos líquidos.

“También se observarán más colocaciones de deuda y ofertas públicas subsecuentes, entre las que se podría incluir Fibra Hotel, que cuenta con créditos disponibles que no ha ejercido”, informó.

Un estudio del grupo financiero Ve por Más destacó que hay un renovado interés por la inversión inmobiliaria en México a través de los fibras, ya que el tenedor de una acción de algún fideicomiso recibe la renta de los inmuebles vía dividendos más la ganancia de capital por el precio de mercado.