Oma le pisa los talones a Alpek para ingresar al IPC

2015-04-12El Economista

El operador aeroportuario Centro Norte (Oma), podría sustituir a la petroquímica Alpek dentro de la muestra de las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), mostró la última revisión realizada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al selectivo con información de las empresas a febrero.

Pese a que los analistas coinciden en que es prematuro asumir que Oma sustituirá a la petroquímica, ya que este listado no es el definitivo, sino el que se publicará en agosto de este año, revisiones anteriores al índice muestran cómo Alpek va cediendo terreno en la muestra, al pasar del lugar 25 en enero del 2014 al 35 un año después.

Por su parte, el grupo aeroportuario, que opera 13 aeropuertos, entre ellos Monterrey y Acapulco, escaló seis posiciones, al pasar del lugar 41 en enero del año pasado al 35 en febrero de este año. Con lo anterior desbanca a Alpek de su posición, de acuerdo con los informes mensuales de la BMV sobre las 55 emisoras elegibles para conformar el principal indicador del mercado bursátil mexicano.Oma podría colocarse nuevamente en la posición 35 del ranking en la próxima lista de la BMV que se dará a conocer en Abril, según un análisis elaborada por Signum Research con datos de marzo. Al respecto, Homero Ruiz, responsable del análisis, explicó que sus estimaciones se basaron en la metodología utilizada por la BMV, que grosso modo “selecciona a las emisoras con base en su operación, es decir, la Bolsa Mexicana busca que las empresas que conformen el IPC sean de las que más se estén intercambiando en el mercado mexicano y de las de mayor disponibilidad”.

De este modo, los fundamentales de las empresas no inciden de manera directa en el ranking; sino que van implícitos al darle el atractivo y la bursatilidad a las acciones de la empresa, explicó el analista.

Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, prevé que las ventas totales del operador aeroportuario para el cierre de este año aumenten 9.23%, impulsadas por el incremento en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 9 y 9.6%, respectivamente.

Mientras que el tráfico de pasajeros aumentaría 8.56% este año, apoyado por la apertura de nuevas rutas por parte de las aerolíneas que se han visto beneficiadas por la caída en el precio de la turbosina.

Al cierre del 2014, Oma registró un aumento interanual en ingresos de 9.12%, a 3,730 millones de pesos; su EBITDA de 1,710 millones, 21.1% más, utilidades por 1,025% o 14% menos, y un nivel de apalancamiento de 1.1 veces.

Arizpe comentó que de entrar Oma en la muestra del IPC, esto le resultaría beneficioso, ya que le generaría mayor liquidez y predilección por sus títulos en el extranjero.

Destacó que históricamente el constante incremento en el precio de su acción y los buenos resultados de su operativa podría llevar a la empresa a ocupar un lugar en el selectivo. La acción de Oma tuvo un repunte del 83% desde inicios del año pasado a la fecha.

El otro lado de la Moneda

Analistas de Invex Banco prevén una baja de 18% en los ingresos de Alpek, la empresa petroquímica más importante del país, para el 2015, principalmente por el retroceso en el negocio de poliéster, que representa 74% de sus ingresos y 38% de su EBITDA.Además, la firma enfrenta un reto en el corto plazo derivado de los precios del crudo y las presiones en Asia, que podrían limitar su rentabilidad este año.

Al cierre del 2014, la petroquímica registró un retroceso interanual en ingresos de 4.4%, a 86,072 millones de pesos, un avance de 12.6% en el EBITDA, a 5,578 millones, utilidades por 801 millones de pesos o 801% más y un nivel de apalancamiento de 1.8 veces, mostraron su informes financieros a la BMV. Alik García, analista de Intercam, consideró que la emisora podría presentar resultados moderados pero positivos, que tendrán una repercusión positiva en el precio de sus acciones y esto impactará en su bursatilidad permitiéndole seguir en el IPC.

El analista comentó que las implicaciones para la emisora de dejar de formar parte del índice referencial de la Bolsa es que podría perder la atención de los fondos e inversionistas y por ende se descapitalizaría. También esto podría hacer bajar el precio de la acción y los inversionistas trasladarían los recursos a la nueva emisora.

¿Qué gana una empresa al ingresar al IPC?

A decir del director de Análisis de Grupo Financiero Monex, Carlos González, esto “tiene beneficios para las empresas, ya que les da una mayor exposición, sobre todo para los ojos de los inversionistas internacionales, y esto a su vez les da una mayor bursatilidad”.

El directivo explicó que los grandes fondos de inversión prefieren empresas listadas en el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que estas representan un menor riesgo de operación, es decir, los flujos invertidos por éstos pueden entrar y salir con mayor facilidad, lo que se traduce en mayor liquidez para las emisoras, ya que así invierten montos más grandes en éstas que en empresas menos bursátiles.

¿quién lo diría?

En septiembre del 2014, Grupo Carso y Lala entraron a la muestra de las emisoras del IPC, desde entonces al cierre del viernes sus acciones han caído 17.52%, a un precio de 65.90 pesos y 10.25%, a 30.46 pesos por título, respectivamente

Entre las emisoras que dejaron el índice se encuentra la minorista Chedraui, que en el mismo lapso registró una ganancia de 10.41% a un precio de 50.16 pesos por acción. Del mismo modo, la departamental Grupo Sanborns registró un alza de 5.83% a un precio de 25.05 pesos por acción.

De sustituir Oma a Alpek en el selectivo en agosto de este año, el grupo aeroportuario acabaría con poco más de dos años y medio de permanencia de la petroquímica en las 35 empresas más bursátiles de la BMV, desde su ingreso en agosto del 2012.