Radio Centro, ¿cuál es su futuro tras perder negocio de TV?

2015-04-12CNN Expansión

Grupo Radio Centro, al incumplir con el pago de 3,058 millones de pesos (mdp) al que se había comprometido para operar una cadena nacional de televisión abierta, eligió el camino menos dañino para sus finanzas, pero dañino al fin, coincidieron analistas.

Como consecuencia del incumplimiento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cobrará la garantía de seriedad de 415 mdp.

Se desconocen detalles sobre cómo la empresa financió el pago de esa garantía, pero en caso de haber adquirido deuda para cubrir este compromiso, ese monto se sumaría a la deuda neta de 921 mdp que reportó la empresa al cierre de 2014, advirtió Homero Ruiz, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

El año pasado, Radio Centro, que opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio, generó un flujo operativo (EBITDA) de 335.9 mdp, cifra insuficiente para cubrir la garantía.

Al cierre de 2014, la razón deuda neta/EBITDA de la empresa era de 2.7 veces, lo que significa, en términos generales, que tardaría casi tres años de trabajo para pagar sus deudas totales.

“Nosotros consideramos que debajo de dos veces tienes una empresa sana en términos de liquidez. Aquí no es que estén mal sino que empiezan a tener dificultades con el tema de liquidez”, aclaró Ruiz.

La empresa podría detallar en su próximo reporte financiero cómo cubrió dicha garantía; sin embargo, los expecialistas reconocen tres alternativas: adquirir deuda, emitir acciones, o bien, pagar con activos que ofreció en prenda.

En caso de adquirir deuda, su nivel de endeudamiento podría incrementarse hasta 3.98 veces su razón deuda neta/EBITDA, de acuerdo con cálculos del especialista de Signum Research.

Otros expertos consultados consideraron que la empresa pudo ofrecer a sus acreedores algunos edificios de oficinas como garantía de pago en caso de haber solicitado un préstamo.

Uno de los escenarios es que la empresa se deshiciera de esos activos y así no comprometer su nivel de deuda, dijo Ramiro Tovar, consultor independiente en temas de telecomunicaciones. “En este caso, Radio Centro pasaría de ser dueño a ser inquilino de algunos edificios”.

La empresa optó por una alternativa menos comprometedora comparada con las exigencias de inversión futuras, explicó el experto. De haber realizado el pago de la contraprestación de 3,058 mdp con ayuda de préstamos o con socios, se habría enfrentado a la dificultad para obtener recursos adicionales para despliegue de infraestructura así como para dotar de contenido al canal.

"La empresa deberá cubrir la garantía ante el IFT, lo que implica una deuda que ni siquiera va a traer beneficios futuros", añadió Tovar.

“Grupo Radio Centro no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado viernes.