BanCoppel supera a Santander en tarjetas de crédito

2015-04-06CNN Expansión

BanCoppel, el brazo financiero de Almacenes Coppel, la tienda departamental más grande del país en términos de ventas, es el tercer emisor de tarjetas de crédito en México, solo por debajo de Banamex y BBVA Bancomer y por arriba de instituciones como Santander, Banorte-Ixe y HSBC.

BanCoppel tiene activas 3 millones 53,700 tarjetas de crédito, con las cuales desplazó a Santander que tiene 2 millones 638,960, señalan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de 2014.

El número de plásticos BanCoppel representa un crecimiento de 24% a tasa anual, mientras los bancos más grandes del país tuvieron retrocesos.

Bancomer, por ejemplo, tuvo una caída de 11% a 6 millones 476,150 tarjetas, mientras Banamex descendió 9%, a 5 millones 193,720.

“El crédito es fundamental dentro de las ventas de Coppel, ya que históricamente han representado entre un 75% y 80% de las ventas totales de la compañía. Al 31 de diciembre de 2013 (las últimas cifras disponibles) las ventas a crédito representan el 76.8% de las ventas totales (el resto se vende al contado)”, afirmó la empresa en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Preocupa índice de morosidad

El índice de morosidad del crédito revolvente de Coppel, que mide el atraso mayor a tres meses en pagos de los créditos otorgados mediante tarjeta, representa 21.43% de la cartera total, de acuerdo con cifras ualizadas a enero de 2015, casi cuatro veces mayor al 5.59% que presenta Banamex y el 4% de Bancomer, revelan de la CNBV.

BanCoppel tuvo un incremento de 6.2 puntos porcentuales en el último año, en contraste, Banamex tuvo un avance marginal de 0.4 puntos porcentuales y BBVA Bancomer de 0.2 puntos.

“El índice de morosidad de Coppel es considerablemente mayor al del sistema, así como sus comparables como Banco Azteca”, advirtió Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de grupos financieros de Signum Research.

De acuerdo con la CNBV, el índice de morosidad de la cartera revolvente de toda la banca es de 5.6%.

Bancos-tienda le ganan a bancos tradicionales

En general los bancos-tienda, es decir, aquellas instituciones financieras que pertenecen a grupos comerciales, superaron la tasa de crecimiento del grupo de los siete bancos más grandes del país en emisión de tarjetas de crédito.

El grupo de consumo, integrado por Banco Azteca, BanCoppel, Consubanco, subsidiaria de Grupo Chedraui (antes Banco Fácil), Banco Ahorro Famsa, Banco Walmart, Volkswagen Bank, Banco Forjadores, Compartamos, American Express y Autofin, tiene actualmente 4.3 millones tarjetas de crédito (TDC) activas.

Este crecimiento superó al grupo de los siete bancos más grandes del país, integrado por Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank, los cuales presentaron un crecimiento de 1.2%, con 23 millones 431,280 plásticos.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/04/01/bancoppel-supera-a-santander-en-tarjetas-de-credito