Bancos rinden más que la bolsa

2015-04-22El Economista

Luego de un 2014 con resultados débiles por una caída en el consumo que se reflejó en una baja demanda de préstamos, durante el primer trimestre de este año se espera una recuperación en los resultados trimestrales de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A decir de analistas, las mejores cifras provendrán principalmente de un aumento en la colocación de créditos a empresas.

Incluso, los bancos que cotizan en la BMV mostraron un mejor desempeño que el del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado bursátil.

Los analistas anticiparon que los reportes del sector en los tres primeros meses del año serán “muy buenos”, sobre todo en lo que respecta a un aumento de sus volúmenes y utilidades, ya que a pesar de un entorno de menores tasas de interés se logrará una expansión en los márgenes.

De acuerdo con información de Monex, el consenso de especialistas prevé un aumento de 10.9% en utilidades para las cinco entidades con mayor bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (Banorte, Gentera, Inbursa, BanRegio y Santander) y de 17.8% en su margen financiero.

Por su parte, los ingresos por intereses mostrarán un retroceso de 8.2%; en este último rubro la mayor caída se estimó para BanRegio, con 33%, y Banorte, con 29.7 por ciento.

En lo que va del año, el comportamiento de las acciones de los bancos en la BMV ha mostrado una mejoría frente al 2014.

Inbursa ganó 2.76%; BanRegio, 10.82%; Banorte, 8.47%; Santander repuntó 8.92%, en tanto que los títulos de Gentera retrocedieron 8.43 por ciento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el sector bancario registró utilidades por 16,000 millones de pesos al cierre de febrero, cifra que es 6.7% respecto del mismo mes del año anterior.

En el periodo, la cartera de crédito creció 11.4% respecto de febrero del 2014, para alcanzar un saldo por 3,376 millones de pesos. Los mayores incrementos se presentaron en el crédito comercial, con 13.9%; vivienda, con 9.8%, y consumo, con 6 por ciento.

Mayores rendimientos

Enrique Mendoza, analista de Grupo Financiero Interacciones, anticipó buenos reportes para la industria en general, ya que observa un crecimiento relevante en la colocación de crédito y una morosidad “relativamente” estable.

En términos generales, dijo el especialista, los bancos mostraron un mejor desempeño que el del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Expuso que la expectativa es que la cartera de crédito de las emisoras del sector crezca a niveles de doble dígito, avance que se impulsará por mayores préstamos al gobierno y a las empresas.

Dentro del grupo de instituciones financieras que cotizan en la BMV, la que se perfila como la favorita para el 2015 en cuanto a crecimiento y aumento en el valor de su acción es Banorte.

El precio objetivo para los títulos de la institución regiomontana para este año es de 100 pesos, según analistas de Ve por Más (BX+).

Los especialistas mencionaron que ya desde el cierre del cuatro trimestre del 2014 se observó una mejoría en las carteras de crédito de la banca, a pesar de un entorno complejo.

Bajará morosidad

De acuerdo con un análisis de Interacciones, las emisoras del sector financiero tendrán un cierre de año positivo este 2015.

“Ante un mayor dinamismo en Estados Unidos y con la mejoría que observa en la construcción, es previsible que para el 2015 la morosidad de la banca bajará de forma más acelerada, lo que permitirá que el crédito vuelva a crecer a doble dígito”.

El documento anticipó que un lento incremento en tasas de interés devolverá a los bancos sus altos niveles de rentabilidad.

A su vez, el área de Análisis de Ixe-Banorte estimó que se espera una recuperación en los próximos trimestres para el sector de banca de gobierno.

La institución financiera destacó que también hay perspectivas favorables para Gentera, debido a su posición en la industria de las microfinanzas.

El intermediario fijó un precio objetivo de 35 pesos por acción, con recomendación de compra para los títulos de Gentera.

Por su parte, Signum Research destacó que hacia el segundo semestre del año se observarán crecimientos en cartera crediticia de doble dígito y niveles de rentabilidad, en términos de ROE, por encima de 15 por ciento.

Las previsiones

De acuerdo con las cifras del consenso de analistas, para Grupo Financiero Banorte se espera una utilidad neta por 4,023 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, que es un aumento de 9% respecto del mismo periodo del 2014 y un margen financiero por 11,634 millones de pesos, que es un avance de 22.1 por ciento.

En el caso de Inbursa, anticiparon ganancias por 3,001 millones de pesos, que es un incremento de 22.7%, un margen financiero por 4,842 millones de pesos, que es un alza de 25.2%, en tanto que para Gentera se espera un resultado neto por 687 millones de pesos, que es un crecimiento de 10.5 por ciento.

En BanRegio, el consenso prevé una caída en ganancias de 13.4% con apenas 414 millones de pesos, mientras que para Santander las utilidades crecerán 8.6%, con 3,540 millones de pesos.