BMV gana en pesos, pierde en dólares

2015-04-26EL ECONOMISTA

Los inversionistas se mantienen atentos al inminente incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero mientras esto ocurre, las plazas bursátiles en mercados emergentes, sobre todo en América Latina, han comenzado a experimentar salida de capitales y a mostrar los estragos de un dólar fuerte.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está exenta a dicha volatilidad. Si bien su valor de capitalización al cierre del primer trimestre del año tuvo un aumento de 1.34% a 7.1 billones de pesos, el mismo concepto trasladado a dólares muestra una caída de 1.9% a 470,894 millones de dólares.

Lo anterior, derivado de la depreciación de 3.48% que ha sufrido la divisa mexicana frente al dólar en el primer cuarto del año, mostraron cifras de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés), y del Banco de México.

Carlos Ugalde, subdirector de Análisis en Signum Research, explicó que un repunte en el alza en la tasa de interés de referencia de la Fed representaría un mayor costo en el financiamiento de las empresas listada en las bolsas de Valores, lo que paulatinamente comenzaría a limitar la entrada de capitales, derivado de un menor atractivo en la rentabilidad de esta firmas.

De este modo, en el primer trimestre del 2015, las bolsas de Colombia y Perú han registrado las mayores salidas de capital en el primer trimestre del año en América Latina, al mostrar un declive en su market cap de 8.7 y 7.6%, respectivamente, a 318.145 billones de pesos colombianos y 216,721 millones de soles peruanos, mostraron datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

Los más propensos

En entrevista, Ugalde comentó que los centros bursátiles de economías de mercados emergentes son los más propensos a la salida de capitales, ya que los inversionistas frente a mejores datos económicos de países desarrollados migran sus recursos a éstos en busca de una mayor estabilidad macroeconómica y corporativa, como es el caso de Estados Unidos.

En los primeros tres meses del año, la principal Bolsa de Valores de América Latina, Brasil, se ha mantenido positiva en su capitalización con 0.54% en reales brasileños.

Sin embargo, la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al dólar estadounidense muestra como la alta volatilidad en el tipo de cambio les está pesando.

El valor de capitalización en dólares de las bolsas de Valores de Sao Paulo, Lima y Bogotá registran un retroceso de 17.6% a 694,738 millones; 9.23% a 71,565 millones, y de 14% a 125,610 millones de dólares, respectivamente, mostraron datos del WFE, al 31 de marzo de este año.

Lo anterior, en línea con las depreciaciones que han sufrido sus monedas frente a la divisa estadounidense.

Caso contrario se muestra en la bolsa de Nueva York, que han registrado nuevos máximos históricos.

El más reciente récord lo ha registrado el viernes, donde el índice industrial Dow Jones llegó a 18,080.14 puntos y el tecnológico NASDAQ a 5,092.08 puntos.

El analista de Signum refirió que el avance en estos indicadores se sustenta en el ímpetu por parte de los inversionistas de sacar partida al mercado antes de que se cierre la llave del crédito barato, que han revalorado las acciones históricamente.

De tal forma, el parque neoyorquino (NYSE) ha incrementado su market cap 6.6% de forma interanual en marzo a 19.3 billones de dólares; mientras que el NASDAQ, lo ha hecho 9.6% en el mismo lapso a 7.1 billones de dólares, apoyado por el crecimiento de las firmas biotecnológicas y redes sociales.

Ugalde dijo que es poco probable que exista una burbuja especulativa en el índice tecnológico, ya que a diferencia de la crisis de las dot com, existen fundamentales que respaldan el precio de las acciones de las compañías y que los nuevos récords vistos en el indicador son reflejo de un mercado adelantado.

Europa va lento

El mercado bursátil de Europa pese a que no ha sido tan dinámico como otros, sigue avanzando, debido a un optimismo de los inversionistas por el programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo, que está inyectando liquidez cada mes por 60,000 millones de euros, explicó Livia Honsel, economista en el área de Estrategia de Banorte-Ixe.

El índice Dax de la Bolsa de Frankfurt registró un avance de 22.03% en el primer trimestre del 2015 y recientemente alcanzó un nuevo máximo histórico de 12,374.73 puntos el pasado 10 de abril en euros.

La Bolsa de Milán, por su parte, en el primer trimestre registró un avance de 21.80% y cerró el trimestre en 23,157.12 puntos.

De acuerdo con datos de la WFE, la Bolsa de Alemania registró un avance de 8.28% en valor de capitalización con 1.8 billones de dólares, mientras que otras como la Bolsa de Grecia registró una pérdida de 26.09%, cerrando el trimestre en 40,762.2 millones de dólares.

Algunas bolsas de Valores europeas han registrado una baja en su valor de capitalización bajo una comparativa en dólares, debido a las depreciaciones en el tipo de cambio del euro contra la divisa estadounidense, aunque en moneda local éstas han registrado ganancias.

La analista de Ixe-Banorte consideró que la economía de la zona euro y sus mercados apenas está asimilando los efectos del programa de compra de bonos del BCE, que hasta el momento son positivos.

Honsel tiene un estimado para el PIB de la euro zona de 1.3% para este año, aunque considera que es bajo y que depende del comportamiento de ciertos indicadores que pueden mejorar su pronóstico.

El factor de riesgo que persiste en el mercado es el de Grecia y la negociación con sus acreedores; sin embargo, la analista destacó que es improbable que deje la zona euro, ya que las afectaciones podrían ser peores que los efectos de la crisis de Ucrania.

Agregó que próximamente vienen elecciones en Reino Unido, lo que puede traer volatilidad en el mercado.