Aeroméxico vuelve a rebasar a Volaris

2015-05-18El Economista

Las acciones de Aeroméxico, la empresa aeronáutica más grande de México, repuntaron 4.47% el lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego del anuncio que hiciera Citiogroup de vender su participación accioanria del 16% de la aerolínea.

Barclays adquirió 8% de los papeles y el resto será comprado por diferentes accionistas y consejeros que no podrán tener más de 5%, según la emisora. Entre ellos están Eduardo Tricio Haro, presidente de la compañía.

La noticia impulsó el valor de capitalización bursátil de la aerolínea al sumar 19,609 millones de pesos; 839 millones más, desde los 18,770 de la sesión del viernes.

Con este resultado, Aeroméxico se posicionó 272 millones de pesos por arriba de la capitalización bursátil de su rival, Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo, que sumó al cierre del lunes 19,337 millones de pesos por este concepto.

Javier Romo, especialista de aerolíneas en Signum Research, comentó que la venta de las acciones en manos de Citigroup fue bien recibida por el mercado, porque este hecho podría reforzar las operaciones de la firma mexicana en Estados Unidos, al poner a disposición parte de sus títulos a Delta Air Lines, que actualmente tiene una participación de 4.17% en Aeroméxico.

Añadió que la adquisición de Barclays Bank del 8% de las acciones de la aerolínea podría generarle la opción de compra a la firma aérea extranjera.

Aeroméxico y Delta Air Lines tienen desde hace más de 20 años una alianza estratégica.

El pasado 8 de mayo presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica una solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos.

El anuncio tuvo un efecto negativo en las acciones de Volaris, las cuales desde el viernes, hilaron cinco sesiones a la baja retrocediendo 3.65% en su precio, desde 19.41 a 18.70 pesos en dicho lapso.

Se recupera

Sin embargo, el lunes, los títulos de la aerolínea de bajo costo rompieron la racha negativa al subir 2.19%, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) evaluará los méritos de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Air Lines, en dicho país, por lo que ésta no ha sido descartada, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil en México.

Buenas perspectivas

Los inversionistas continuarán favoreciendo las acciones de Aeroméxico en la Bolsa mexicana, también por la disminución en el precio del petróleo.

José María Flores, analista del Grupo Financiero Ve por Más, afirmó que dependiendo de la estrategia de cada compañía, el combustible representa entre 40 y 50% de los costos de las aerolíneas, por lo que una reducción en el precio del energético tiene una ventaja directa para Aeroméxico.