Positivas, expectativas de crecimiento de la BMV

2015-06-01El Economista

Pese a la reducción en los pronósticos de crecimiento económico y su impacto para el país, las expectativas a mediano y largo plazos de los inversionistas se mantienen positivas para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó José Oriol Bosch, director general del grupo.

En entrevista, admitió que el deterioro en los precios del petróleo afectó al crecimiento del país, “pero aun con ello, cada vez hay más empresas que quieren salir al mercado”.

Incluso, refirió, la lista de compañías que buscan cotizar es mayor a la que se registró en el primer semestre del 2014 en el mismo periodo.

La razón es que los capitales prevén un entorno favorable ante los beneficios que generará la reforma energética, aclaró.

Reajuste

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, en un nivel de 2.2 hasta 3.2%, mientras que el Banco de México recortó su estimación para el 2015 al pasar de un rango de 2.5 a 3.5%, a uno entre 2 y 3 por ciento.

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor ligó su sexto aumento consecutivo para alcanzar un incremento de 1% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con datos del Inegi.

Sin embargo, este nivel es inferior al que se registró en marzo, cuando la confianza del consumidor creció 4.5% a tasa anual, en tanto que en febrero avanzó 7.2% y en enero 8.4 por ciento.

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, mencionó que hay una reactivación en las colocaciones; sin embargo, los sectores que podrían recibir el impacto de un menor crecimiento son el de minería y el de producción petrolera principalmente.

No obstante, puntualizó que en los últimos meses el Índice de Confianza del Consumidor creció de manera importante, lo que indica que va por buen camino, en tanto que la compra de bienes duraderos también se empezó a reactivar.

Por ejemplo, la venta de autos nuevos se mantuvo estancada, pero ya empezó a crecer, “lo que refleja un menor panorama a nivel interno”, detalló.

En términos generales reiteró que se percibe un mejor panorama para el consumo.

Bolsa suspende a emisoras del mercado de deuda

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó la suspensión de las emisiones de Patrimonio y Crediamigo en el mercado de deuda, debido a que no presentaron en tiempo información correspondiente a su Reporte Anual del 2014.

El centro bursátil precisó que el 29 de abril pasado, las firmas fiduciarias de las emisoras CREDICB y PATRICB dieron a conocer sobre la entrega extemporánea de su Reporte Anual del año pasado, sin que haya presentado la citada información hasta el momento.

Por ello, “a partir del 1 de junio del 2015, (la BMV) ha procedido a decretar la suspensión de la cotización en el Mercado de Deuda de los valores identificados con clave de cotización CREDICB emisión 14”, así como de los valores con clave PATRICB emisiones 06U, 07, 07-2 y 07U.

Lo anterior se efectúa con fundamento en lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 45 de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por su reglamento interior. (Notimex)