(EMPRESAS) VE SIGNUM POCO ALIENTO EN CONSTRUCCION EN C. PLAZO

2015-06-10Terra

CLARA VALDES CASARIN 10 JUN 2015

México, Infosel, junio. 10.- Signum Research (SIGNUM) ve que las perspectivas en el corto plazo para la industria de la construcción e infraestructura no son alentadoras para el sector público.

El mejor futuro se prevé para empresas constructoras que tengan una estructura sólida en su balanza, con liquidez y bajo nivel de endeudamiento que les brinde una mayor competitividad.

Por otra parte, de resultar exitosa la Reforma Energética, las finanzas públicas podrían tener una recuperación en el mediano plazo, diversificando el origen de los recursos y sin concentrar su recaudación proveniente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó SIGNUM en un documento analítico.

En tanto el Gobierno Federal (GOBFEB) no cuente con los recursos para realizar los proyectos de infraestructura programados, el sector de infraestructura no contemplaría un gran dinamismo. Sin embargo, las empresas que cuenten con una eficiencia operativa solvente con la que pudieran costear proyectos, tendrían una mejor perspectiva en el corto plazo, dijo.

En esta posición, Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) destaca por su margen EBITDA, seguida de OHL México (OHLMEX) y Empresas Ica (ICA) (toda vez que logre bajar su apalancamiento y la venta de activos para allegarse recursos) tienen buenas oportunidades debido al interés del gobierno por incrementar la participación del sector privado para el sector de la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de nuevos proyectos.

Tras el anuncio del recorte presupuestal en materia de inversión, como medida preventiva ante la drástica caída del precio del petróleo y la volatilidad asociada a un escenario de alza en tasas de interés en Estados Unidos, las principales empresas afectadas por el ajuste fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho ajuste se realizó basado en las coberturas que el gobierno tenía sobre el precio del petróleo (opciones put). aunque si la reforma energética resulta exitosa, las finanzas públicas podrían recuperarse en el mediano plazo, con una mayor diversificación de contribuyentes dejando de estar concentrado únicamente en PEMEX.

Por otra parte, sumando el importante gasto hecho por el gobierno para las próximas elecciones SIGNUM espera que la inversión pública en la industria de infraestructura y construcción sea mucho menor respecto años anteriores, esto a pesar de que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) prometía una inversión por más siete mil millones en 743 proyectos.

Los analistas de SIGNUM no descartan que los proyectos del Programa nacional de Infraestructura (PNI) se sigan realizando, pero habrá mayor participación del sector privado (sólo el 32% del monto total de inversión provenía de inversión privada en el plan original) y es probable observar una desaceleración en el crecimiento de la industria en el mediano y largo plazo, aunque sustentado por las asociaciones público/privadas.