Oxxo impulsará el crecimiento de FEMSA

2015-06-12El Economista

Femsa tiene un potencial importante de crecimiento hacia finales del año, aseguró un análisis de la consultora Signum Research.

Ante ello, recomendó la compra de títulos de la empresa regiomontana.

Bajo ese contexto, Signum Research elevó el precio objetivo de las acciones de Femsa a 149 pesos para los próximos 12 meses. Actualmente en el mercado bursátil mexicano son cotizadas en 138.52 pesos, lo cual significaría un incremento potencial de alrededor de 8 por ciento.

La consultora explicó que las ventas de FEMSA subieron 1.5% durante el primer trimestre del año, siendo su mayor impulso FEMSA Comercio, con un avance de 18.9%, lo cual compensó la baja de 11.2% en las ventas de Coca-Cola FEMSA.

Anticipó que, para el resto del año, el crecimiento vendrá precisamente de FEMSA Comercio, donde para este año se espera la apertura de 1,100 tiendas Oxxo, con lo que el total de tiendas al cierre de este 2015 llegaría a casi 14,000.

Signum Research añadió que a pesar de que se ha desacelerado el ritmo de crecimiento con respecto a años pasados (de siete a tres tiendas diarias), FEMSA sigue teniendo un crecimiento favorable.

El análisis refirió que en el primer trimestre del año se tuvo la incorporación del negocio de gasolineras de Pemex, lo cual aportó 640 puntos base al crecimiento de ventas totales.

Destacó que la empresa ya tenía la operación de estas gasolineras, pero no se podían consolidar. Ahora, con la reforma energética, se consolidan y se puede seguir con un crecimiento mayor que impulsará las ventas consolidadas de FEMSA.

Los analistas de Signum Research anticiparon que las operaciones de las gasolineras todavía presentan un menor margen de operación, por lo que “estamos incorporando en nuestros estimados un menor margen de flujo operativo (EBITDA) en el año”.

Agregaron que “la empresa ve una mejora en las condiciones de consumo en México, aunque aún se mantiene cierta cautela para el segundo semestre de este 2015, ante la espera de un menor gasto público que puede afectar nuevamente a la confianza del consumidor”.