Ahora es el momento adecuado para listarse en Bolsa: analistas

2015-06-18El Economista

Ante la proximidad de un inminente aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), éste es un buen momento para realizar colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

De acuerdo con información de la BMV, en la actualidad hay en lista de espera cuatro empresas que tienen interés por llevar a cabo una Oferta Pública Inicial. Se trata de Nemak, Elementia, Javer y la división ferroviaria de Grupo México ITM.

El especialista reconoció que una vez que se materialice el incremento en las tasas de interés se observará un periodo de cautela por parte de los inversionistas y de volatilidad en los mercados, “por lo que antes de que se presente este escenario existe un entorno propicio para no retrasar los planes de salir a Bolsa”.

En el caso de Elementia, el proceso está avanzado “y podría ingresar a la BMV muy pronto”, detalló.

De acuerdo con su prospecto de colocación, Elementia, cuyos dueños son Antonio del Valle y Carlos Slim, prevé hacer una oferta pública por cerca de 350 millones de dólares y listarse en la BMV en las primeras semanas de julio.

Por su parte, Nemak, cuyo principal accionista es Grupo Alfa, colocará el próximo 30 de junio y espera obtener alrededor de 13,292 millones de pesos, monto que incluye el ejercicio de sobreasignación por una oferta de 618 millones de acciones.

En el último mes, Unifin y Gicsa debutaron en la BMV con OPI.

Regresa el interés

Analistas afirmaron que hay interés por participar en la BMV; sin embargo, en el primer semestre del año las condiciones no fueron las adecuadas por la volatilidad en el tipo de cambio y la caída en los precios del petróleo.

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, consideró que sí existe el entorno para que más empresas lleven a cabo una OPI.

En el caso de GMéxico, la minera hizo pública su intención de realizar una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la BMV por cerca de 15% de ITM.

La operación la realizaría una sociedad escindida de Infraestructura y Transportes México, que será la propietaria de este negocio. Por esta operación, el conglomerado espera obtener 1,300 millones de dólares.

Carlos González Tabares insistió en que una mayor cercanía del alza en las tasas de interés por parte de la Fed podría afectar el entorno de los mercados y con ello las empresas difícilmente saldrían a Bolsa.