Venta de Marzam hace subir acción de Genomma Lab

2015-06-22El Economista

Genomma lab dejó atrás su mala racha y logró un respiro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que dio a conocer que llegó a un acuerdo definitivo con el fondo holandés Moench Coöperatief, para vender su participación mayoritaria en el Grupo Comercial e Industrial Marzam.

La noticia devolvió la confianza del mercado en la farmacéutica, la que logró un repunte en su acción de 8.46% en la jornada donde sus títulos se intercambiaron en 16.74 pesos.

Marzam se valuó en 2,925 millones de pesos y como parte de la transacción, Genomma Lab desinvertirá de manera inicial 50% más una acción en la firma, por lo que recibirá 1,350 millones de pesos.

Dichos recursos serán utilizados para reducir su deuda y para la recompra de acciones.

Moench Coöperatief pagará en dos bloques: el primero, 1,050 millones de pesos será al momento del cierre de la venta y los 300 restantes en el primer aniversario de la operación.

El fondo holandés tendrá opciones para aumentar su participación en Marzam, hasta en 90% en los siguientes siete años.

Aprueban venta

Marco Medina, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), consideró que la desinversión en Marzam es favorable, ya que no es una operación base de Genomma Lab y significará un premio de 45% respecto de lo que pagó.

Al cierre del primer trimestre del año, la razón deuda neta EBITDA se ubicó en 2.09 veces, por lo que de aplicarse los recursos al desapalancamiento, este indicador bajaría a 1.69 veces.

Medina consideró que con esta transacción, Genomma Lab contará con un nuevo socio que podría expandir las operaciones de Marzam.

La farmacéutica adquirió Grupo Marzam en el 2014, con el objetivo de expandir el acceso al canal tradicional y para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos. La inversión fue por 1,857 millones de pesos.

En un comunicado a la BMV, Genomma Lab detalló que tendrá una opción de siete años para vender, a un valor predeterminado, las acciones que no adquiera Moench Coöperatief.

Enfocarse

Un análisis de Signum Research destacó que con la venta, la compañía podrá enfocar su estrategia en su negocio principal con la presencia de un nuevo participante en el sector de distribución farmacéutico; también tendrá la posibilidad de mejorar su participación en el mercado.

“El 2015 será un año de transición para la empresa, de la que se esperan resultados más favorables hacia el 2016”, destacó la consultora.

Signum hizo una recomendación de mantener con un precio objetivo de 17 pesos por acción para los próximos 12 meses.

Intercam Casa de Bolsa anticipó una reacción positiva por parte del mercado hacia Genomma Lab ya que los flujos recibidos de la transacción se utilizarán para optimizar su estructura de capital.

Agregó que la inversión tuvo una plusvalía importante para la firma.

En febrero, las acciones de la emisora se desplomaron 40%, luego de que dio a conocer los resultados del último trimestre del 2014.

Los analistas castigaron la acción por dos factores: un reporte muy por debajo de las expectativas y porque no se dio a conocer la situación de la farmacéutica con la salida de Casa Saba.

No obstante, en el primer trimestre del 2015, mostró avances nominales en ventas y flujo operativo de 13.6 y 17% respectivamente.