Radio Centro aprueba fusión de sus filiales

2015-06-29El Economista

Los accionistas de Grupo Radio Centro resolvieron dar luz verde a la fusión y por tanto desaparición de las filiales Controladora Radio México y GRM Radiodifusión, una acción que permitirá al grupo radiodifusor mejorar costos e integrar nuevos activos a la matriz principal de esta empresa.

“Se aprobó la propuesta de fusión en los términos y condiciones de la presente acta y la celebración del convenio de fusión en estos mismos términos”, escribió GRC en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que también los accionistas validaron los estados financieros del grupo para el primer trimestre del año.

Radio Centro había previsto llevar a discusión la fusión de estas filiales el 9 de junio pasado, pero al no llegar a acuerdos con los accionistas, el grupo decidió llevar la discusión al 25 de junio pasado.

“Se resuelve continuar con posterioridad la presente asamblea general extraordinaria de accionistas de Grupo Radio Centro, teniéndose por desahogado únicamente el primer punto del orden del día, y se ordena su reanudación el 25 de junio”, informó la empresa a la BMV el 10 de junio.

El 9 de junio, el grupo planteó a los accionistas los beneficios de fusionar Controladora Radio México, S.A.P.I. de C.V., y GRM Radiodifusión, S.A. de C.V., como una manera de atenuar los golpes financieros que dejó a la compañía el malogrado intento de regresar al negocio de la televisión.

De aprobarse la propuesta, ayer mismo el grupo habría definido los pasos a seguir para concretar la fusión de ambas empresas y también designado a los accionistas para ejecutar esta maniobra.

A los 415 millones de pesos sufragados para cumplir con la garantía de seriedad por desistir de la cuarta cadena de televisión, Radio Centro también abona el crédito de 232.8 millones y sus intereses contratados con el Banco del Bajío para completar dicha garantía ante la Tesorería de la Federación y el IFT.

También debe considerar alrededor de 120 millones de pesos más para el refrendo de sus concesiones.

“Grupo Radio Centro no está financieramente bien; se encuentra bastante apalancada por los costos de los 415 millones de pesos por incumplir con la licitación de TV y eso altera aún más su situación financiera, de ahí que estén fusionando para disminuir los gastos corporativos”, había comentado anteriormente Homero Ruiz, analista de la firma Signum Research.

El grupo designó a Francisco Aguirre Gómez, presidente de GRC, a Oscar Maldonado Trujillo, Cecil Michel Ortega, Alvaro Fernando Fajardo de la Mora y Adolfo Acosta Noriega, como encargados de realizar los trabajos para la fusión de las filiales.