AT&T inyecta presión competitiva para inversiones

2015-06-28El Economista

El promedio de las inversiones, por operador en los últimos años en el sector de telecomunicaciones móviles en México es de 2,000 millones de dólares, las cuales deberán incrementarse, ante el anuncio de los 3,000 millones de dólares que invertirá AT&T en el país, según estimaciones de analistas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que la inversión anunciada por AT&T puede tener un efecto de atracción. “La decisión de inversión de una empresa detona que otras emprendan nuevas inversiones; cuando una empresa invierte de tal manera, provoca que las demás tengan los incentivos para conservar clientes, aumentar el ARPU. Venimos de un largo periodo de desincentivos a la inversión y ahora estamos en una etapa de más inversiones”, expresó.

La semana pasada AT&T dio a conocer que invertirá 3,000 millones de dólares en México para desplegar el servicio de red móvil de alta velocidad. Homero Ruiz, analista de Signum Research, dijo que la inversión de AT&T “es una cifra alentadora, tomando en cuenta los niveles de inversión de América Móvil”.

Dio como referencia que AMX invierte en México aproximadamente 2,000 millones de dólares en Capex para mantener su red y para los planes de expansión.

Destacó que con la escisión que dará origen a Telesites, AMX estará en condiciones de enfocar sus inversiones en capacidad, servidores, manejo de datos y tecnología; mientras que Telesites se enfocará en la infraestructura y torres.

Ruiz enfatizó en que las empresas deben seguir invirtiendo por ser un mercado en constante actualización; en promedio, los operadores móviles invierten 15% de las ventas al año en Capex.

Por su parte, Piedras comentó que la tendencia de Telcel cada año era invertir aproximadamente poco más de 1,000 millones de dólares en los últimos 10 años, en algunos años los elevaba; pero el promedio era ése. “Telefónica tiene comportamiento dispar, hasta hace tres años era líder en inversiones, luego entraron en contracción, que eran de alrededor de 2,000 o 2,500 millones y pasaron a 600 o 400 por año”, detalló.

“Si el promedio de inversiones en el sector de telecomunicaciones móviles es de unos 2,000 millones de dólares, es de esperar que éstas se dupliquen con el avance de inversiones y por la extensión de nuevas tecnologías”, estimó. Piedras destacó la capacidad de Nextel de aprovechar la red de cuarta generación por el perfil de su base de clientes.

Nextel, joya

Según datos de The CIU, el Ingreso Promedio por Usuario o ARPU (Average Revenue per User, por su sigla en inglés), al cuarto trimestre del 2014 alcanzó un nivel de 154 pesos. En la segmentación del ARPU por operador, Nextel registró un consumo promedio de sus clientes de 461 pesos mensuales, lo cual casi triplica el ARPU del resto de los operadores; el de Telcel fue de 159 pesos; Movistar 93 pesos y Iusacell 157 pesos.

Piedras destacó que las empresas tardaron en “despegar” por el costo y tiempo que llevó el despliegue de infraestructura y de servicios, pero ahora AT&T llega a un mercado que ya cuenta con esos elementos y será más corto el plazo para perfeccionarse”.