Analistas ven buen futuro para La Cómer

2015-07-12El Economista

La nueva empresa que se formará de la escisión de la Comercial Mexicana y que estará en manos mayoritarias de la familia González tiene perspectivas positivas, coincidieron analistas.

A pesar de que, en el último año y medio, el mercado castigó el precio de las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio, los especialistas prevén un panorama más alentador para la naciente compañía.

En lo que va del 2015, el valor de los títulos de la Comercial Mexicana ha perdido 2.48%, mientras que en el 2014, el retroceso fue de 5.79 por ciento.

En la actualidad, la acción se cotiza en poco más de 49 pesos, pero el precio objetivo de los analistas durante el 2015 lo lleva hasta 52.10 pesos por título.

Cristina Morales, analista de la consultora Signum Research, consideró que con la escisión quedará una empresa sólida, con experiencia en su mercado, pero lo más relevante es que tendrá un nicho específico y que es el segmento de ingresos medios y altos.

“Es posible que logre un crecimiento en ventas mayor que el que tendría con la mezcla de formatos actual”.

Medianos y altos ingresos

Pero además, agregó, con los recursos que obtenga de la venta, tendrá un crecimiento acelerado en los siguientes cinco años; incluso, dentro de sus proyecciones está duplicar su tamaño.

Un análisis de Accival consideró que la nueva compañía será muy diferente a la Corporación Comercial Mexicana, ya que sólo ofrecerá formatos estilo supermercado que se centrarán en cercanía y productos frescos; será de nicho y posiblemente más rentable, pero con un valor de mercado menor.

La naciente empresa buscará los niveles de medianos y altos ingresos. Incluso, a pesar de la esperada pérdida de escala económica, la administración prevé aumentar sus márgenes respecto de la Comercial.

Recordó que en los últimos años, la empresa se centró en la apertura de nuevas tiendas para consumidores de mayores ingresos.

Accival puntualizó que si bien la compañía mejoró su situación financiera, aún no ha pasado el peligro, ya que si sus competidores ponen en marcha rápidos programas de expansión o realizan fuertes inversiones en políticas de precios, la empresa se verá presionada para seguir sus pasos, con consecuencias negativas para sus márgenes o su participación de mercado.

Hace tres meses, la corporación anunció un pago anticipado por 1,500 millones de pesos de un crédito sindicado que contrató en el 2012.

En su reporte al primer trimestre del 2015, las ventas netas crecieron 3.4% respecto del mismo periodo del año anterior y se alcanzó una expansión en casi todos los formatos, por lo que los rubros con mejor desempeño fueron: tecnología, textil y salud.

La utilidad neta del trimestre ascendió a 770 millones de pesos, lo que implicó un avance de 70.8% respecto del mismo periodo del 2014. Lo anterior se explica por la utilidad de 309 millones de pesos que se obtuvo por la venta de las operaciones de Restaurantes California a Toks.

La emisora detalló que los gastos generales aumentaron 3.1%, como consecuencia de mayores sueldos y erogaciones administrativas, mientras que el flujo operativo avanzó 1 por ciento.