Mercado bursátil castiga acciones de Walmex

2015-07-22El Economista

A pesar de que los resultados de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) durante el segundo trimestre del año se mantuvieron en línea con las expectativas de los analistas, el mercado castigó el precio de la acción, que en la jornada bursátil del miércoles perdió 4.59% para intercambiarse en 38.09 pesos por título.

El martes pasado, la compañía anunció que entre abril y junio del 2015 reportó una caída en utilidades de 34.6% respecto del mismo periodo; no obstante, se alcanzó un crecimiento de 9.9% en ventas y de 6.7% en el flujo operativo (EBITDA) respecto del 2014.

Analistas financieros coincidieron en que la caída de 34% en ganancias se debe a que en igual periodo del 2014 se registró en el renglón de “operaciones discontinuas” la venta de Vips, lo que elevó la base de comparación.

Cristina Morales, analista de Signum Research, consideró que el aumento en ventas se mantuvo por arriba de los pronósticos; incluso, “por primera vez en los últimos dos años logró crecer por encima del Producto Interno Bruto (PIB), situación que es un signo de fortaleza para la empresa”.

La especialista consideró que a pesar de que la expectativa de crecimiento económico se ajustó a la baja, la confianza del consumidor se mantuvo por arriba de 90 puntos, lo que es un indicador de mayor dinamismo.

Paga dividendos

En su reporte trimestral, la emisora informó que en lo que va del año, pagó dividendos por 15,700 millones de pesos y recompró 20.8 millones de acciones.

Recordó que en los últimos 12 meses se invirtieron 12,942 millones de pesos en activos fijos, pagaron dividendos por 23,474 millones de pesos y se invirtieron 2,670 millones de pesos en la recompra de acciones.

Por su parte, detalló que Sam’s Club, que hasta hace unos meses fue el dolor de cabeza para Walmart, se empezó a recuperar.

Esta división mostró una reactivación, luego de que en el segundo trimestre del 2015 reportó un crecimiento en ventas a unidades iguales de 4.6% en el trimestre y de 5.7% en lo que va del año.