Fibras salen de compras

2015-07-23El Economista

Los Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) cuentan con poco más de 29,000 millones de pesos líquidos para posibles adquisiciones en lo que resta del año.

Este monto equivaldría a construir aproximadamente 58 centros comerciales de tipo regional.

Datos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de analistas consultados refieren que dicho monto corresponde a ocho de los 10 fibras listados. De éstos, Terrafina cuenta con 7,065 millones de pesos para nuevas compras, seguido por Fibra Macquarie, con 6,160 millones, y Fibra Prologis, con 4,864 millones.

Por su parte, Fibra Uno, Hotel e Inn tienen disponibles 863 millones, 1,910 millones y 791 millones, respectivamente; mientras que Danhos y Shop cuentan con 3,334 millones y 4,100 millones de efectivo.

Más líneas disponibles

No obstante, si se considera el efectivo en caja, más líneas de crédito disponible y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por recuperar, los recursos líquidos del sector ascienden a cerca de 70,000 millones de pesos, esto sin considerar el capital de Fibra HD.

Los 70,000 millones de pesos representan 27.6% del valor de capitalización de los fibras, que al cierre del viernes 17 de julio ascendía a 253,000 millones de pesos, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

De este monto, Fibra Uno concentra 51%; Terrafina, 11%; Fibra Macquarie, Shop y Prologis, 7% cada una; mientras que Fibra Hotel posee 6.14%; Danhos, 4.75%; Fibra Inn, 4.65%, y Fibra Monterrey, 1.06 por ciento.

Fibra Uno, Macquarie y Terrafina serán los fideicomisos que registren más movimiento en adquisiciones. En conjunto suman más de 40,000 millones de pesos para compras y están comprometidos para invertir los recursos a más tardar este año”, enfatizó Armando Rodríguez.

Baja el dinamismo

Las adquisiciones en el 2015 parecen ser mucho menores que en años anteriores. Será hasta el segundo semestre del año cuando podrían darse anuncios oficiales, indica un reporte de Barclays.

Entre los fibras que podrían realizar nuevas adquisiciones en lo que resta del año está ?Macquarie, que anunció dos compras: un portafolio de ocho propiedades industriales, con un valor de 30 millones de dólares, y de 10 inmuebles industriales por 1,575 millones de pesos, aseguró Pablo Arizpe, analista de Invex.

Por su parte, Fibra Prologis tiene alrededor de 450 millones de dólares líquidos para posibles compras. Aunque se ha mantenido conservador, se prevé que realice adquisiciones por 130 millones de dólares en los últimos meses del año.

En el segmento comercial, Gabriel Ramírez, director de Finanzas de Fibra Shop, anunció la compra de entre cuatro y seis centros comerciales con una inversión de 3,500 a 4,000 millones de pesos, mismos que estarían ubicados en zonas estratégicas del país: centro, Bajío y sureste. Éstos se estarían concretando en el transcurso del segundo semestre del año.

El que ha hecho público su plan de compra es Fibra Hotel, que llegó a un acuerdo para adquirir seis espacios para desarrollar hoteles de negocio dentro del proyecto de usos mixtos premium de Grupo GICSA.

De estas seis propiedades, tres se ubicarán en Paseo Querétaro, La Isla Acapulco y Fórum Buenavista en la ciudad de México.

Con los seis complejos hoteleros que Fibra Hotel planea desarrollar en los próximos años, agregarán 880 cuartos al portafolio, con una inversión calculada de 900 millones de pesos. A la fecha ha desembolsado 100 millones de pesos.

Fibra HD contempla adquirir 10 inmuebles, principalmente del segmento comercial. El capital a invertir será el de los recursos restantes de su oferta pública inicial por 750 millones de pesos, además de un apalancamiento de 30% y dos ofertas subsecuentes que ejercerá en los próximos 12 meses, por 1,030 millones de pesos.

Por su parte, Fibra Monterrey reveló que tiene aprobados tres adquisiciones para el segundo trimestre del 2015 por un monto de alrededor de 1,361.75 millones de pesos. Estas propiedades constan de un edificio de aproximadamente 5,000 metros cuadrados ubicado en Santa Catarina, Nuevo León.

A ello se agregan cuatro propiedades comerciales en el estado de Chihuahua. En conjunto suman más de 14,000 metros cuadrados de área rentable bruta (ARB), con una inversión superior a 220.75 millones de pesos.

Finalmente, HD agregaría a su portafolio un conjunto de siete edificios industriales, con un total de aproximadamente 89,180 metros cuadrados de ABR. Esta operación está valuada en más de 1,100 millones de pesos.

En términos de nuevas adquisiciones, durante el primer semestre del año los fibras han mostrado un tímido desempeño que se espera mejorar para los próximos meses del 2015, luego de que se concreten las intenciones de compra.

Los fideicomisos tendrán que enfrentar el incremento en las tasas de interés que realice la Reserva Federal de los Estados Unidos para seguir atrayendo a más inversionistas a sus portafolios.