Podría salir Alpek de la muestra del IPC: analistas

2015-07-29El Economista

La acerera Simec es la candidata para sustituir en agosto de este año a la petroquímica Alpek, con cerca de tres años dentro de las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), prevén analistas del sector industrial.

En mayo y junio de este año, Simec se posicionó por encima de Alpek (filial petroquímica de Grupo Alfa) y de manera provisional ostenta el lugar 30 del IPC, relegando a la petroquímica a la posición 37, por debajo de OMA, mostraron revisiones de las primeras 55 series accionarias elegibles para conformar al referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La metodología de la BMV para conformar el IPC busca que el índice selectivo esté conformado por emisoras con las acciones más negociadas en el mercado de valores, sin contemplar los fundamentales de las empresas, aunque éstos implícitamente dan el atractivo a los inversionistas para negociarlas, explicó Homero Ruíz, analista en Signum Research.

Petróleo afecta a Alpek

El declive en el precio del petróleo ha afectado de manera negativa a los resultados financieros de la petroquímica, restándole brillo ante los inversionistas.

Las consecuencias fueron un retroceso constante en sus posiciones dentro del indicativo de la BMV, que desde enero del 2014 al cierre de junio de este año no pudo contenerse, al pasar de la plaza 25 a la 37 en dicho periodo.

Fernando Bolaños, analista del sector industrial en Monex, comentó que es posible que Alpek salga del indicador bursátil, debido al mayor nivel de bursatilización que han alcanzado los títulos de la acerera impulsado por los buenos fundamentales de ésta.

En promedio, 181,198 títulos de la petroquímica se dejaron de adquirir diariamente en el primer semestre del 2015, frente al mismo lapso de un año antes, mientras que los de Simec, en el mismo lapso, aumentaron a 89,311 diarios, según datos de Reuters Eikon.

Bolaños explicó que la salida Alpek del IPC podría repercutir en un declive momentáneo en el precio de su acción derivado del ajuste en las carteras de grandes fondos de inversión, que invierten en el índice, aunque destacó que la perspectiva en el precio de la acción de la petroquímica es positiva para lo que resta del año.

Cobre beneficia a Simec

Armelia Reyes, analista en Signum Research, cree que es muy probable que la filial de Industrias CH, Simec, ingrese al referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, apoyada por los altos márgenes que tanto la holding como la filial se quedan, beneficiados por los precios bajos del acero chino, ya que estas empresas se dedican a comprarlo y transformarlo, no a producirlo.

Simec, en el acumulado de la primera mitad del año, registró ingresos por 13,204 millones de pesos, un aumento interanual en su utilidad bruta de 86.5% a 1,095 millones de pesos, al igual que su utilidad neta que lo hizo en 18.1% a 853 millones de pesos, con un apalancamiento (deuda total neta a EBITDA) de -3.5 veces, según datos de Economática.

En un documento elaborado por Reyes, informó que en el sector de la construcción está impulsando el consumo del acero, el cual podría presentar crecimientos el resto del año.

El documento final de la BMV que avale las suposiciones de los analistas saldrá en agosto de este año y entrará en vigor un mes después.

Homero Ruíz recordó que la acerera en la muestra pasada del IPC no entró, aun cuando se ubicaba en buena posición, debido a un cambio en los criterios de selección de la BMV que excluyó la recompra de acciones (cruces), situación que podría indicar que este año los títulos de la emisora han sido impulsados mayormente por el apetito de los inversionistas.