Ven mejora sostenida en el consumo

2015-08-02El Economista

El sector de autoservicios logró un buen segundo trimestre, al registrar ventas por encima de los pronósticos de los analistas.

En el periodo, Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana coincidieron en que hay una recuperación sostenida en el consumo.

Cristina Morales, analista de la consultora Signum Research, consideró que las emisoras continúan con sus procesos de mejora en precios, lo que resultó en una mayor demanda.

“Los mejores números también son resultado de una mayor fortaleza en los tickets promedio y de un aumento en el tráfico”, comentó.

La especialista consideró que el reporte que mostró la mayor fortaleza fue el de Walmart. Al segundo trimestre, la firma creció 9.9% en ventas y de 6.7% en flujo operativo (EBITDA) respecto del 2014. Su utilidad neta cayó 34%, debido a que en el mismo periodo del 2014 reflejó los recursos por la venta de Vip’s.

Cristina Morales mencionó que para el cierre de año se prevé que los crecimientos se moderen, sobre todo porque la base de comparación favoreció a las cifras del 2015 frente a las del 2014.

Para la analista, otro buen reporte fue el de Soriana. La emisora alcanzó un crecimiento de 6.1% en ventas, aunque las utilidades netas consolidadas disminuyeron 2.9%, en tanto que el EBITDA (utilidad de operación en efectivo) avanzó 1.4 por ciento.

Refuerzan campañas

Un análisis del Grupo Financiero Ve por Más destacó que en el trimestre Soriana reforzó su campaña de márketing, la que se enfocó a los formatos de precios bajos y que se reflejó en un crecimiento en ventas en tiendas iguales, incluso superiores a las del sector.

Lo anterior, agregó el estudio, también se impulsó por un tráfico de clientes y un mayor ticket promedio.

Chedrarui también mejoró sus resultados en el segundo trimestre del 2015, con un incremento de 11% en ingresos, un EBITDA consolidado que avanzó 8.3% respecto del 2014, en tanto que el resultado neto creció 3.3% en relación con el año previo.

Comercial Mexicana registró una disminución de 1.6% en ventas netas frente a igual periodo del 2014, en tanto que las ventas mismas decrecieron 0.4 por ciento.

El EBITDA de la minorista bajó 2% y la utilidad neta antes de operaciones discontinuas se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado.