Desigual rendimiento de los CBFs de fibras en la bolsa

2015-08-05El Economista

Terrafina es el fideicomiso de infraestructura y bienes raíces (fibras) que ha registrado el mayor porcentaje en el rendimiento de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBF), en lo que va del año, con 8.83 por ciento.

Pablo Arizpe, analista de Invex, comentó que el resultado de Terrafina se debe a que sus adquisiciones han generado valor a su portafolio, toda vez que ha comprado propiedades con tasas de ocupación elevadas.

Además, el fibra industrial ha realizado una estrategia de reciclaje de propiedades, mediante la cual vendió inmuebles que no cumplían con los estándares en renta y ocupación, aunado al hecho de que se beneficia del tipo de cambio porque recibe ingresos en dólares.

Entre las nueve fibras, de las 10 que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Monterrey también registra de los mejores rendimientos, con un nivel de 6%, seguido de Fibra Prologis, con 2.54%, según Economática. En contraparte, los rendimientos de los CBF de Fibra Hotel muestran una baja de 18.65%, seguido de Fibra Uno, con una caída de 8%; esto a pesar de que ha sido el fideicomiso más activo en términos de adquisiciones. Fibra Shop también ha registrado un retroceso de 7.83 por ciento.

“La caída significativa en el porcentaje de rendimiento de los CBF de Fibra Hotel y Fibra Uno se explica por el desempeño de sus distribuciones en lo que va del año, éstas han sido inferiores al promedio del sector alrededor de 5.6%”, explicó Armando Rodríguez, especialista en fibras de la consultora Signum Research.

Dijo que los fibras industriales, Terrafina, Macquarrie, Prologis y Monterrey, además de Danhos, enfocado al segmento comercial y de oficinas, se han comportado más defensivamente ante esta tendencia negativa del sector.

Pablo Arizpe explicó que el entorno de los fibras es de incertidumbre, pues los inversionistas han sido cautelosos por el temor de que la posible alza en tasas de interés afecte su desempeño.