Alpek y Bolsa dicen adiós a la muestra del IPC

2015-08-17El Economista

La petroquímica Alpek y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores saldrán del IPC. La acerera Simec y El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) ocuparán su lugar en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que entrará en vigor el primero de septiembre de este año.

OMA ocupó el lugar 29, mientras que Simec la posición 33 en el cambio de la muestra del índice, relegando a la petroquímica Alpek al sitio 38 y a la Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) al 36.

Pese a la perspectiva estable que la calificadora Fitch Ratings le otorgó a la petroquímica para lo que resta del año, la firma saldrá de las 35 empresas más importantes del mercado bursátil mexicano, esto se atribuye a los malos reportes financieros vistos el año pasado que le restaron atractivo ante los inversionistas, afectada por la caída internacional en el precio del petróleo.

Armelia Reyes, analista del sector industrial en Signum Research, dijo que la salida de Alpek del IPC, podría presionar a la emisora en el corto plazo; sin embargo, destacó que Alpek tiene buenas perspectivas en el mediano plazo y recomendó comprar sus acciones.

La Bolsa mantuvo cifras poco convincentes en trimestre pasados que llevaron a su salida del referencial, tan solo en julio de este año reportó un decremento interanual de 46% en su segmento de derivados al sumar 34,778 transacciones promedio diarias, afectado por los contratos de coberturas para la TIIE a 28 días, monedas y bonos que cayeron 61, 49 y 32%, respectivamente, según su reporte de estadísticas operativas de dicho mes.

La salida de estas emisoras del selectivo de la Bolsa mexicana representará una menor exposición a los grandes fondos de inversión, tanto nacional como internacional, ya que éstos buscan emisoras con niveles de bursatilización altos, comentó Homero Ruiz Analista en Signum Research.

El analista explicó que el método de selección de las emisoras para el índice referencial se basa en la comercialización de los títulos de las emisoras, el cual debe de ser muy constante, lo que da el mensaje de que Simec y OMA son más atractivas que Alpek y Bolsa.

La perspectiva que tiene Reyes acerca del ingreso de la acerera es positiva, ya que la pone en el radar tanto de inversionistas como de analistas y agregó que su entrada también beneficiará a su holding, Industrias CH, quien se encuentra en el IPC.

Uno de los factores que llevó al grupo aeroportuario al selectivo fueron sus resultados financieros que han sido apoyados por un mayor tráfico de pasajeros; tan solo en la primer mitad del año la emisora registró un aumento de 22% en ingresos y 13% en su utilidad neta.

Las acciones de Bolsa cayeron 2.36% a 28.56 pesos, mientras que las de Alpek aumentaron 0.51% a 21.98 pesos antes de dar a conocer la nueva muestra.