ICH, entre las favoritas por la coyuntura volátil

2015-08-26El Economista

La baja en el precio internacional del acero en lo que va del año, aunado a la depreciación en el tipo de cambio, son vientos que soplan a favor de Industrias CH (ICH).

La principal materia prima que la empresa productora y procesadora de acero emplea es el acero chatarra, insumo que ha perdido 23% de su valor en lo que va del año y la cual representa alrededor de 46% de su costo de producción.

Bajo esta coyuntura, un análisis de Grupo Financiero Actinver prevé ventajas competitivas y estabilidad en sus márgenes derivado de la caída en el precio del acero.

“Si bien la volatilidad en los mercados ha generado caídas importantes en el precio del acero, observamos también un beneficio en su estructura de costos y gastos”, indica el documento.

Otro beneficio para la compañía mexicana, cuyo valor de capitalización actualmente es de 24,390 millones de pesos, se deriva de la debilidad del peso frente al dólar, puesto que 95% de sus ingresos está denominado en dólares, al igual que 60% de sus costos y gastos.

De ocho analistas que cubren la emisora, uno recomienda Compra, tres Mantener y cuatro Vender sus acciones. Los precios objetivos que establecen van desde 52 a 82 pesos proacción.

Los títulos de la empresa siderúrgica cerraron el miércoles a un precio de 57.25 pesos cada una, reflejando una pérdida en su valor de 1.34% con respecto al cierre del día previo.

Aumentan ingresos

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales de Industrias CH aumentaron 5% y su utilidad bruta 53%, debido a los bajos costos energéticos y de materias primas, como el acero.

Por otra parte, no se descarta que la empresa realice próximas adquisiciones o expansión, toda vez que en caja cuenta con alrededor de 8,065.3 millones de pesos, monto que representa 34% de su activo circulante, indicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.