Fibra E no será con deuda pública: analistas

2015-09-20El Economista

Para la operación de lo que será el Fibra E, así como de los Certificados de Proyectos de Inversión, no habrá recursos públicos, sólo participarán capitales privados, por lo que estos vehículos se dirigirán a potenciar al sector de infraestructura y energía, coincidieron autoridades y analistas.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no se contempla un monto de inversión mínimo para arrancar tanto con el Fibra E como con los certificados.

Por su parte, analistas financieros coincidieron en que los proyectos en los que más se verán ambos instrumentos son carreteras en marcha, gasoductos y sistemas de transmisión, principalmente.

Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, aclaró que los Certificados en Capital de Desarrollo (CKD) se mantendrán tal y como están, pero surgirán los Certificados de Proyectos de Inversión y con éstos se creará un vehículo que se parecerá a los fondos de capital privados.

“Lo que queremos es que estos instrumentos contribuyan al desarrollo de infraestructura y energía (...) Hay mucho interés en que ambos salgan lo más pronto posible”.El funcionario aclaró que los proyectos contendrán recursos privados y no se prevé que el gobierno constituya su fibra.

Gobierno corporativo

Marco Medina, especialista en Infraestructura y Fibras del Grupo Financiero Ve por Más, mencionó que el régimen fiscal del Fibra E será similar al que aplica para los fideicomisos inmobiliarios; es decir, ofrecerá un beneficio para los inversionistas que se repartirá a través de dividendos. El Fibra E deberá cumplir con las políticas de un adecuado gobierno corporativo. Este instrumento, enfatizó, permitirá potenciar la inversión y contribuirá a generar madurez en el mercado de valores.

Detalló que los proyectos en los que podrían participar estos vehículos son: carreteras ya en marcha con un buen aforo vehicular, gasoductos o sistemas de transmisión, entre otros.

También se contempla que en el corto plazo, el Fibra E se constituya como el instrumento de financiamiento para la modernización o construcción de refinerías, líneas de distribución y transmisión de electricidad, indica un documento de la consultora Deloitte.

Mayor inversión

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, consideró que estos instrumentos favorecerán una mayor inversión en el país.

De acuerdo con las reglas que publicó la Secretaría de Hacienda en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los certificados bursátiles fiduciarios recogerán las mejores prácticas y, por sus características en cuanto al riesgo de las inversiones a las que se destinarán, se asemejarán a vehículos de capital, por lo que su régimen recogerá principios mínimos para la protección de los inversionistas. a legislación aplicable al Fibra E indica que serán operados a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura.

Hace especial énfasis en los límites al endeudamiento, obligación de integrar un comité técnico con miembros independientes, encargado de la toma de decisiones estratégicas, así como diversas herramientas para la protección de los inversionistas, indica Deloitte.

En las disposiciones se precisó que estos certificados tienen como objetivo consolidar al sector energético, por lo que se pretende que, al igual que los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, se ofrezcan al público inversionista.

En protección de los intereses de los tenedores, se prevé un régimen acorde de revelación de información, con el fin de que las emisoras mantengan una proporción adecuada entre sus activos y pasivos.

El Fibra E y sus sociedades promovidas serán transparentes para efectos fiscales, de manera que el impuesto correspondiente se pagará a nivel de cada inversionista en el Fibra E, de acuerdo con su participación y según su régimen tributario.

Además, la enajenación de certificados del Fibra E, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estará exenta de gravamen para personas físicas y