Comunicación empresarial ¿nueva joya del sector de TI?

2015-11-03El Financiero

Brindar servicios de banda ancha fija, telefonía y datos a empresas se alistan para ser la nueva ‘joya’ del sector de tecnologías de la información (TI), debido a los altos crecimientos que presentan a algunas empresas, coincidieron expertos.

Datos del último reporte de Axtel indican que los ingresos generados por servicios integrados para empresas y gobierno crecieron 50 por ciento en el tercer trimestre de 2015, mientras que el sector consumo sólo aumentó 11 por ciento.

Analistas consideran que la fusión de Axtel y Alestra busca robustecer los servicios empresariales, pues han tenido más fortaleza.

De acuerdo con estimaciones de Signum Research, el mercado de telecomunicaciones para empresas tiene un valor de 95 mil millones de pesos, por lo que se convierte en el siguiente blanco de inversiones para atraer nuevos clientes.

Martín Lara, analista de Signum Research, señaló que el negocio de redes corporativas crece a una tasa de 15 por ciento anual, por lo que la apuesta de varios será competir y hacer inversiones para satisfacer a este sector.

El mercado residencial en telefonía fija no crece nada, mientras que el sector de telefonía e internet crecerá a tasas de 15 por ciento, por lo tanto, para servicios de voz, el servicio a empresas es el más importante

Por otra parte, Maxcom, que registró una pérdida de 14 por ciento en su base de clientes en el último trimestre, sólo tuvo números positivos en su área de negocios empresariales, la cual creció un punto porcentual, al pasar de 23 por ciento de sus ingresos totales durante el tercer trimestre de 2014, a 24 por ciento en igual periodo de este año.

Ayer, izzi Telecom, de Grupo Televisa, anunció que también incursionará en el sector de servicios a empresas con un paquete denominado “izzi Negocios” que ofrece banda ancha, larga distancia a Estados Unidos y Canadá, dirigido a Micro y Pequeños Negocios.

Fernando Bolaños, analista de telecomunicaciones de Monex, indicó que el nicho empresarial como brindar centros de datos, soluciones en la nube y voz sobre IP, entre otros, es una estrategia que lleva buen crecimiento, no obstante, es Alestra la que más se ha visto enfocada en este sector.

“Cada vez pesan menos los ingresos por clientes residenciales, sobre todo después de largas distancias o bien, ingresos por telefonía fija y ya se reduce la información, y este tipo de servicios de nicho adquieren mucha importancia”, dijo.