Oportunidades de compra: FEMSA y Mexichem

2016-01-14El Economista

La baja en los mercados a nivel internacional llegó a un ajuste en el precio de FEMSA a 152.98 pesos por acción, al cierre del 11 de enero del 2016. Nuestro precio objetivo al cierre de 2016 es de 165 pesos, lo cual genera un rendimiento de 7.9%, con lo que nuestra recomendación es de Compra

La baja en los principales indicadores accionarios en el mundo ajustó el precio de FEMSA, lo que la convierte en una buena oportunidad de inversión para este año. Los resultados de FEMSA en los últimos trimestres han tenido un desempeño favorable y han sido principalmente impulsados por las operaciones de FEMSA Comercio.

Durante el tercer trimestre del 2015, las ventas totales de FEMSA consolidado crecieron 8.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De manera orgánica, las ventas totales crecieron 0.7% en el trimestre. El alza en el consolidado se vio impulsada por las operaciones de FEMSA Comercio, que tuvo un crecimiento en ventas totales de 37.4%, en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del 2014.

Al finalizar el tercer trimestre del 2015, FEMSA Comercio registró 13,541 tiendas en operación, lo que implica 1,146 más que en el mismo periodo del año anterior. Este número de establecimientos incluye la incorporación de las gasolineras de OXXO GAS. También se reportaron mayores eficiencias con ahorro de gastos, con lo que el margen EBITDA únicamente disminuyó 40 puntos base, para ubicarse en 15.4 por ciento.

En cuanto a FEMSA Comercio, el margen EBITDA se redujo 100 puntos base, llegando a 9.9% por la incorporación de las gasolineras.

El ambiente en el que opera la empresa ha mejorado. La tendencia favorable que ha tenido este año el consumo resulta en un mayor tráfico en las tiendas OXXO, tras haber permanecido en terreno negativo en los años anteriores.

La operación de gasolineras impulsa las ventas totales y a pesar de que consolida menores márgenes bruto y operativo, la mejora en las otras divisiones logra mitigar el impacto.

Creemos que hay mucho potencial de crecimiento tanto por adquisiciones como en la parte orgánica. Recientemente, El Economista dio a conocer un acuerdo entre OXXO y Amazon para la entrega de productos dentro de las tiendas de conveniencia. Los servicios en las tiendas OXXO son crecientes y siguen impulsando las compras de oportunidad.

Por otra parte, consideramos que el mercado ha exagerado el impacto que los bajos precios del petróleo podrían tener en los resultados de Mexichem. Adicionalmente, la volatilidad en los mercados internacionales ha generado un efecto de sell-off en el mercado accionario mexicano, presionando las cotizaciones en la BMV.

El 2016 seguirá siendo un año con importantes retos para Mexichem, provenientes de la fluctuación cambiaria y de la volatilidad de los precios del petróleo, que afecta particularmente al segmento Vinyl.

Aunque nuestras estimaciones para el IV trimestre del 2015 en los resultados de Mexichem son modestas en ingresos (+0.3% a/a), al igual que para el primer semestre del 2016, esperamos una expansión en margen EBITDA de +190 puntos base, a 13.3%, sustentada por un desempeño destacable de la PMV. Además, el inicio de operaciones en el 2017 del cracker de etileno, aunado a un mejor desempeño de la PMV, traerá importantes eficiencias a la compañía en ese año.

La mayor integración vertical permitirá una importante expansión en márgenes durante el 2017, que aunque no esperamos que regresen a los niveles observados en el 2010 y el 2011, significará una importante disminución de la exposición de Mexichem a la volatilidad en precios de las materias primas, en particular, de los derivados del petróleo.

Recordemos que la principal estrategia de la compañía con respecto las asociaciones con Oxychem y Pemex, es el lograr una mayor integración vertical, así como enfocarse en productos de mayor especialización. La caída en precios de la mezcla beneficia momentáneamente a su segmento Fluent (existe un desfase de tres meses entre el precio del petróleo y los precios observados en dicho segmento de Mexichem).

Tras realizar una valuación por flujos descontados de la compañía, considerando un escenario conservador en los márgenes de los tres segmentos y aun con el inicio de operaciones del cracker, estimamos un precio preliminar, al cierre del IV trimestre del 2016, de 49 pesos por acción, lo que implica un rendimiento potencial con dividendos de 35.7% utilizando el precio al cierre del viernes pasado.

Reiteramos nuestra recomendación de Compra, destacando que la valuación está realizada con base en los resultados no sólo de corto plazo, sino de largo plazo y con perspectivas más favorables a partir del 2017, cuando el inicio de operaciones del cracker de etileno eliminará parcialmente el efecto de la volatilidad del precio del petróleo en los resultados de Mexichem.