Fibras interesados en 12 tiendas de La Cómer

2016-01-28El Economista

Los fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras) podrían ser los principales compradores de las 12 tiendas que venderá Soriana y que forman parte del paquete de 143 unidades que la cadena regiomontana adquirió de la Controladora Comercial Mexicana.

De acuerdo con analistas, desde hace unas semanas se concretaron acercamientos por parte de los fibras, que podrían estar interesados en los establecimientos.

Especialistas de Signum Research destacaron que, tras la incorporación de las tiendas de Comercial Mexicana, se esperan ahorros de entre 2,400 y 2,600 millones de pesos para Soriana; éstos los esperan concretar en 60% durante el primer año, 75% el segundo año y 100% a partir del tercer año.

Organización Soriana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que inició el proceso de venta y desinversión de 12 activos como parte de las condiciones que fijó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La cadena norteña destacó que está abierta a recibir propuestas de competidores y operadores del sector retail en general, desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión y cualquier persona física o moral, independiente y autónoma a Soriana, con interés de participar en este proceso de venta y operar estas unidades de negocio.

A principios de octubre del 2015, la Cofece objetó a Soriana la operación con la Comercial, ya que detectó un daño al proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo.

En consecuencia, puso como condiciones que Soriana decidiera no adquirir las tiendas materia de objeción, o bien, que las comprara, pero sujetándose a un programa de desinversión de las mismas. También planteó una combinación de ambas alternativas.

Soriana pagó a Comerci 35,417 millones de pesos, que involucran 143 tiendas —no las 156 que se pactaron en el acuerdo original. Con la adquisición, el piso de ventas adicional para Soriana será de 998,960 metros cuadrados y se trasladará a 19,400 empleados.

Signum Research consideró que hay diversos riesgos en la incorporación de las tiendas y que será hasta el mediano plazo cuando se pueda percibir una mayor efectividad en la operación conjunta.